Senador Albert Torres se une a reclamos de los agricultores

Tras hablar con la Secretaria del DF y el Titular de Agricultura se ordenó revertir dispensa que permite discreción de acceso a participantes del PAN para adquirir los productos agrícolas en supermercados y megatiendas
 
 
Cataño, 1 de febrero 2021.- El senador Albert Torres Berrios participó del primer Mercado Agrícola Familiar del año, donde pudo percatarse de la pobre participación del público cliente y la incomodidad de los agricultores participantes.
 
Según estos le expresaron al senador, quien a su vez preside la Comisión de Agricultura Senatorial, la decisión del gobierno en permitir discrecionalidad en el acceso de los fondos designados a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para adquirir productos agrícolas en los supermercados y mega tiendas a mermado dramáticamente la participación de público en los mercados agrícolas.
 
“Creo que el fin primordial de estas actividades -las cuales apoyaré siempre- es dual. Por un lado ofrecer a los participantes del PAN la alternativa de productos frescos, de buena calidad y cosechados por manos boricuas y por el otro lado, impulsar la producción agrícola nacional, apoyar a esas miles de familias que trabajan la tierra”, expresó el senador Torres Berrios.
 
Fue en su recorrido por los diferentes puestos de ventas acompañado del designado secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, que el senador escuchó las preocupaciones de agricultores que, alegaron, la actividad habría sido severamente afectada tras la determinación de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) en permitir a los beneficiarios del PAN utilizar este dinero de manera libre teniendo la alternativa de adquirir estos productos en supermercados y megatiendas.
 
“Los supermercados están debitando esos chavos asignados a la tarjeta y nos perjudica”, sostuvo Pedro J. Rivera, un agricultor de Barranquitas quien se trasladó hasta el Estacionamiento Bahía Viva en Cataño esperanzado en vender su cosecha.
 
“Cómo podemos hacer para que esto no ocurra, en el sentido de la tarjeta, porque estamos teniendo pérdidas y es duro para nosotros y ustedes están aquí y están viendo la realidad”, sentenció Rivera.
 
El senador Torres Berrios, abordó de inmediato a la jefa de la Familia, Carmen Ana González Magaz, así como a los titulares de DA y ADSEF, Alberto Fraderas Vàzquez, a quienes les expresó las dificultades de los agricultores con la determinación de esa agencia y la necesidad urgente de revertir la dispensa que daba acceso para adquirir los productos en supermercados.
 
“Este día comenzó bien, pues tanto la secretaria de la Familia, como el director de ADSEF (Alberto Fraderas Vázquez) y el secretario de Agricultura, fueron muy amables y receptivos a nuestra petición y sobre todo a la preocupación de los agricultores, tanto así que al llegar a mi oficina a media mañana recibí la notificación de un funcionario del DF que la dispensa había sido revertida y que a partir del primero de febrero la logística de los mercados regresan como era usual, el 4 por ciento exclusivo para los mercados agrícolas”, sostuvo Torres Berrios.
 
El senador del Distrito de Guayama dijo poder entender que la pandemia ha colmado de retos la manera de trabajar actividades como esta, llevando al gobierno a trazar estrategias creativas, que en algunos casos afectan terceros por lo cual es necesario “afinar cuerdas en el camino”.
 
 “Es necesario tener en cuenta que estamos impulsando a un sector muy importante para la seguridad alimentaria del país, como es el agrícola y actividades como los mercados agrícolas permiten tener un flujo de clientes que cuando se ve menguado pone en riesgo las cosechas y el auspicio por parte de los agricultores” ratificó.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario