Senado ausculta posibilidad de implementar toques de queda a menores de 16 años

En medio de una problemática de criminalidad que aqueja a la ley, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy en Sesión Ordinaria, el Proyecto del Senado 972 de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado, con el propósito de investigar la viabilidad de implementar Toques de Queda para menores de 16 años o menos en Puerto Rico y su monitoreo y aplicación por parte de la Policía Municipal y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Tenemos que aceptar que tenemos un problema de seguridad y tenemos que mirar alternativas que están fuera de la caja. Tenemos que hacer cosas diferentes. Debemos aclarar que no estamos hablando de que impondremos desde ya, los toques de queda, sino que estamos hablando de la evaluación si debemos o no tener toques de queda”, aclaró la legisladora.

Por tal razón, preocupada por la situación que se enfrenta en la Isla en cuestión de seguridad y que, al 24 de enero de 2019, se habían cometido 30 asesinatos, la proponente de la medida, entiende que “ante este escenario, nuestra juventud toma un rol protagónico debido a la vulnerabilidad de estos, no tan solo por ser víctimas de la ola criminal, sino porque debido a su vulnerabilidad, corren el riesgo de caer en comportamientos y conductas delictivas”, señala la legisladora.

Según la medida, los toques de queda, implementado en sobre 400 ciudades de los Estados Unidos, según estadísticas de la “National Youth Rights Association”, parten de la premisa de mantener a los niños y jóvenes fuera de las calles durante ciertas horas de la noche para ayudar a mantener niveles bajos de crímenes juveniles y de crímenes donde las víctimas sean menores de edad. 

“Muchas han sido las críticas a la implementación de los citados toques de queda. De hecho, en no muy pocas instancias, tales casos han llegado hasta los tribunales estadounidenses para dilucidar la constitucionalidad de los mismos. A estos efectos, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene la responsabilidad de legislar, siempre siguiendo las disposiciones establecidas en la Constitución. A tenor con ello, todo ciudadano tiene el derecho garantizado a la libre asociación, la libre expresión y la libertad de culto”, aseguró Laboy Alvarado.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario