Senado aprueba proyecto del Cáñamo

Proyecto pasará ahora a Cámara de Representantes

El Capitolio- Como anticipó el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el Alto Cuerpo  aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 1071 enmendado, provocando que se conformara un Comité de Conferencia y el mismo pasará a la Cámara de Representantes. La medida se aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra.

De acuerdo con el Presidente senatorial el Proyecto de la Cámara 1071 según ha sido enmendado “atiende preocupaciones de todos los sectores. Entendemos que mejora sustancialmente la medida. Obvio que esto va a provocar un Comité de Conferencia entre la Cámara y el Senado y esa nueva discusión sobre estos temas también puede ser una oportunidad para mejorar aún más la medida. Mi recomendación es que aprobemos el proyecto para mover este asunto y si la Cámara no concurre en el Comité de Conferencia estoy seguro que podrá surgir más discusión y pulirse aún mucho más la medida para el beneficio de todos”, indicó el líder senatorial antes de producirse la votación de la pieza legislativa.

Este proyecto de la autoría de los representantes: Victor Parés Otero, Urayoan Hernández Alvarado, Joel I. Franqui Atiles, Felix I. Lassalle Toro, Antonio Soto Torres, José O. González Mercado y el exrepresentante, José Luis Rivera Guerra establece la “Ley para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del Cáñamo Industrial en Puerto Rico”, a los fines de investigar y auscultar su potencial como industria emergente y herramienta de desarrollo económico; imponer las responsabilidades aplicables al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico.

Según la Exposición de Motivos de la medida, actualmente el Cáñamo Industrial es considerado como una industria emergente y de gran potencial. Desarrollos jurídicos han categorizado derivados del Cáñamo dentro de la clasificación uno (1) de sustancias controladas al amparo del Controlled Substance Act. Sin embargo, con el pasar de los años, un análisis concienzudo a nivel Federal ha permitido la investigación sobre el uso y desarrollo del Cáñamo Industrial. 

La pieza legislativa explica a su vez que es el Cáñamo. “Actualmente, no existe duda de que el Cáñamo es un cultivo relativamente fácil de producir y con una destacada rentabilidad. La planta es clasificada como un herbáceo de sembradíos medianos. Estas plantas son de crecimiento rápido y pueden alcanzar entre 5 a 16 pies de altura en ciclos de poco más de cuatro (4) meses. Cabe resaltar que los costos de producción del Cáñamo son considerablemente más bajos que el algodón y no es necesario uso continuo de herbicidas para su cultivo, ya que su fibra, es una de tejido espeso y robusto. Al necesitar menos agua y cuido que muchos otros cultivos, el cáñamo es económicamente sostenible y accesible”, explica el proyecto.

“A la hora de hablar de creación de empleos, no solo hablamos de una proyección favorable hacia el sector agrícola. Este cultivo también tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas en mercados con alta capacidad”, coincidieron los autores de la medida.

Mientras que en el decretase del Proyecto se deja claramente establecido que el “Programa Piloto de Cáñamo Industrial” se refiere al programa que por motivo de investigación y desarrollo viabiliza y regula todo proceso de manufactura o elaboración de productos que utilice como materia prima, en parte o en su totalidad, las fibras obtenidas de los tallos, el aceite o la pasta hecha de las semillas de la planta del Cáñamo o de cualquier otro compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tales tallos maduros, exceptuando la resina extraída de ellos, o de la fibra, aceite, o pasta o la semilla esterilizada de dicha planta que sea incapaz de germinar.

Por otra parte, el Senado accedió a que los decretos otorgados a la industria del cine  continúen al amparo de la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”. Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1712 se extendió la vigencia de la referida ley que establecía que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) tenía hasta el 30 de junio pasado para aprobar solicitudes de beneficios al amparo de esta ley. Por lo tanto, con la aprobación de la medida cameral se deja claro que los incentivos continuarán “hasta que una legislación posterior derogue esta”.

La aprobación de esta medida surge porque el Ejecutivo no ha presentado el Código de Incentivos, el cual podría incluir ayudas económicas para incentivar la filmación de películas en la Isla.

Se desprende de la pieza legislativa que entre enero de 2017 y junio 30 del 2018 la industria fílmica inyectó $225 millones a la economía local, generó 17 mil empleos temporeros y 22 mil cuartos noches en hoteles.

Proyecto del Senado 1037, Proyecto del Senado 828 en su concurrencia, Resolución Conjunta del Senado 3, Resolución Conjunta del Senado 296, Resolución Conjunta del Senado 238 en su concurrencia y la Resolución del Senado 423. Los trabajos de la Sesión Ordinaria de hoy recesaron hasta el próximo jueves, 11 de octubre de 2018 a la 1:00 p.m.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario