Restauran legendaria pluma pública del Barrio Coco Nuevo de Salinas

Pluma Pública, Salinas
Periódico El Sol de Puerto Rico
 
Por Luis Ernesto Berríos
 
Salinas, PR / 13 de mayo de 2022 – Un grupo de líderes comunitarios del Barrio Coco Nuevo de Salinas, encabezados por Roberto Acosta, Eggie De Jesús, Manuel Acosta, y la profesora Haydée Martínez, celebraron la reconstrucción de la única pluma pública de pie, de las siete que hubo en la comunidad en la década de 1950, para mitigar la falta de agua potable en el lugar. La estructura en cemento armado fue remozada por Wilkins Gutierrez, quien, además, pintó sobre ella la bandera de Puerto Rico.
 
La actividad se llevó a cabo el pasado sábado, en la calle Roosevelt #62 de la comunidad del Barrio Coco Nuevo, donde se encuentra la toma de agua. En la misma se instaló una placa en  bronce con el nombre del ciudadano Marcelo Rodríguez Rodríguez, quien fue custodio por muchos años de las facilidades, por la pluma estar frente a su residencia.
 
La invocación del evento estuvo a cargo de Haydée Martínez, quien mostró su satisfacción con la iniciativa cultural.
 
En la actividad se ilustró cómo las personas, después de  llenar los latones de agua, se colocaban un rollete de tela en la cabeza y los cargaban hasta sus casas.
 
La demostración trajo un manojo de emociones encontradas, entre la veintena de personas presentes. Unos recordaron las peleas que se suscitaban por ser de los primeros en llenar los envases de agua. 
 
Otros expresaron su tristeza por el tiempo pasado, asegurando que, a pesar de no contar con el servicio de agua, ni luz, fueron tiempos felices y de hermandad, donde todos eran una familia.
 
Eggie De Jesús, precursor del proyecto, resaltó la importancia del rescate de todas las estructuras y facilidades que brindaron servicio a la comunidad.
 
” Me siento más que orgulloso con este proyecto, porque un pueblo sin historia es un pueblo sin alma. Y nuestra historia comenzó con este suministro de agua que sirvió, para que nuestra comunidad comenzará a desarrollarse”.
 
“La intención es que, ustedes jóvenes, conozcan cómo fue el comienzo de este barrio, lo dejo en sus manos para que las próximas generaciones conozcan nuestro esfuerzo, lucha , y sepan que en los peores momentos siempre nos hemos levantado. Agradezco al licenciado Alfredo Ortiz, 
” Pumarejo”, y al profesor Roberto Acosta, por la aceptación y contribución en este proyecto”, manifestó con emoción.
 
El Barrio Coco de Salinas, reconocido como el segundo barrio más grande en todo Puerto Rico, electoralmente, comenzó a poblarse a principios de la década del 50, sus habitantes, en la gran mayoría salieron de los terrenos que hoy pertenecen al Ejército de Estados Unidos, El Campamento Santiago de Salinas.
 
Estos terrenos en un principio pertenecieron  a la Familia González, de Salinas, al ser vendidos a la milicia estadounidense, sus habitantes de los sectores: El centro, Los ausubos, Las joyas, Quebrada honda, La zanja, Barrito, y las Rosarias, con lágrimas en sus ojos, tuvieron que salir del lugar, dejando atrás
sus humildes casas; en zinc  madera, y paja, y sobre todo, los recuerdos más preciados de su vida.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario