Renovando nuestro compromiso con la salud
Por: Claritza Rodríguez Merlo, RN MSN
Recientemente todo Puerto Rico recordó del azote devastador del Huracán María por nuestra isla. A un año de dicho evento es imposible olvidar las huellas que marcaron nuestra historia. Sin embargo al recapitular podemos constatar que durante el evento los servicios de salud nunca dejaron de ofrecerse. En diversos escenarios de salud actuaron miles de héroes anónimos sin importar los riesgos que se enfrentaron durante el mismo para salvar la vida de miles de puertorriqueños que acudían a solicitar sus servicios acorde con lo requerido por el Departamento de Salud en la situación del desastre devastador en toda la isla.
Reconocer dichos actos ante la incertidumbre actual es algo encomiable y más aún ante las diversas opiniones existentes sobre las casi 3,000 muertes causadas durante y luego del evento. Independientemente de las causas, ya sean por ausencia de luz eléctrica, suplidos, etc. Existen Instituciones de salud que ya han sido restauradas para continuar sus operaciones. Puerto Rico cuenta con un gran equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en el plano administrativo, gerencial, facultativos médicos, así como personal clínico y no clínico que han dado la milla extra para lograr la recuperación de sus servicios, restaurar los daños causados a la infraestructura e inclusive renovando facilidades, incorporando nuevos servicios, comprando nuevos equipos y sistemas requeridos por seguridad. Se unen esfuerzos, se persevera y se lucha contra las adversidades para continuar ofreciendo el servicio de excelencia que es requerido para toda la población puertorriqueña. La tarea fue y continúa siendo ardua; pero no imposible por el bienestar de los clientes en las comunidades que se sirve.
Actualmente reconocemos que aún al año del evento la población continua afectada en la parte física, emocional y mental. El efecto post traumático ha generado una serie de circunstancias que han trastocado el seno familiar, el ámbito laboral, profesional, comunitario, etc. Directa o indirectamente a todos nos ha tocado vivir dichas experiencias. Restablecer la salud total es la meta del Departamento de la Salud de Puerto Rico, de agencias públicas, privadas y de los servicios especializados en general. El compromiso del equipo multidisciplinario para lograr la recuperación está latente. Contamos con un personal trabajando dignamente con responsabilidad acorde a sus funciones y estableciendo prioridades en las necesidades existentes en la salud del puertorriqueño. Trabajadores renovando continuamente su compromiso con la salud.