Reclaman que agentes de viaje tengan un local físico comercial en la isla

Inter News Service

San Juan, 14 de septiembre de 2022 – Agencias de viajes reclamaron hoy ante la Comisión de Turismo de la Cámara que los agentes tengan un local físico comercial para dar servicio en Puerto Rico.

La comisión, presidida por el representante José “Cheito” Rivera Madera, atendió hoy una medida que busca atemperar los cambios surgidos en torno a la industria de viajes, y promover a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Se trata del Proyecto 1401, autoría de los representantes populares José “Conny” Varela, Ángel Matos García y el mismo Rivera Madera, con la finalidad de enmendar la Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico (Ley 10-1870), para establecer las funciones de un agente de viajes.

La medida establece facultades al director ejecutivo de la Oficina de Turismo y requerir la presentación de una fianza del tipo Travel Agency Bond, y atemperar la jurisdicción a los nuevos modelos de negocios.

Iván Soler, de la agencia Soler y en representación de un grupo de agencias de viajes, dijo que el proyecto de ley es loable, pero que es importante añadir en la medida que “todo agente de viaje tiene que tener un local físico comercial para dar servicio en Puerto Rico y esté certificada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)”.

“Nosotros hemos estado dando servicio a clientes abiertos al público. El beneficio de las agencias de viaje es que físicamente la gente viene, hace sus reservaciones, se le dan alternativas y se le explica de frente lo que está pasando. Además, el cliente tiene dónde pagar, porque muchas personas en Puerto Rico no tienen tarjeta de crédito y en una agencia de viaje tiene el beneficio de pagar en efectivo y hacer todas las transacciones necesarias”, explicó Soler.

Resaltó además que muchas personas que van a su oficina son, precisamente, por quejas de otras agencias de viajes en línea. “Hay un sinnúmero de cosas que involucran tener un negocio pequeño en Puerto Rico, que beneficia la industria de agencias de viaje y la seguridad de los clientes. En mi agencia, yo tengo que pagar renta, tengo que pagarles a los empleados y justificar gastos”.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes (APAV), Manuel Franceschini, opinó que “la pieza legislativa cumple fielmente con los continuos reclamos de todos los sectores para atemperar el reglamento existente, proveyendo licencia única, eliminando la póliza de error y omisión y teniendo mayor fiscalización de las empresas locales y foráneas que hacen negocios en Puerto Rico ilegalmente y que no aportan a nuestra economía local”.

Asimismo, Rubén Feliciano, presidente de la Sociedad de Mayoristas de Viajes y Excursiones, destacó que la entidad no tiene problema con el proyecto de ley en discusión. Sin embargo, cuestionó cómo la CTPR fiscalizará a las personas que no radican en Puerto Rico y los que trabajan a través de una página web.

“¿Cuáles son las razones principales para estar en contra de las personas que tienen licencia de la CTPR y operan como agentes de viajes desde sus hogares?”, cuestionó el legislador Rivera Madera.

“El servicio al consumidor más directo es que ellos puedan ir a una oficina y reclamar directamente el problema que han tenido. Muchas personas llaman a mi agencia para pedir asistencia, porque supuestamente les han quedado mal”, replicó Soler. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario