Puerto Rico domina en competencia juvenil de equitación mundial

Por Agustín Muñoz /El Sol de PR

 

Dos talentos juveniles en el deporte de la equitación lograron para Puerto Rico dos medallas, una de oro y otra de plata, en el Youth Equitation World Cup, Confepaso 2018 ‘Felix Santiago Oliver’, celebrado del 19 al 22 de julio en el Southeastern Livestock Pavilion en Ocala, Florida. En el evento participaron representantes de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Aruba, Colombia, Puerto Rico y la República de Nauru, una isla de Micronesia.

Puerto Rico resultó con el galardón de equipo campeón, a nivel global, ya que su delegación de 78 jinetes y amazonas logró la mayoría de las medallas de oro y plata en las diferentes categorías de la competencia, se informó.

En la categoría Amazonas de 12 a 14 años se destacó la joven Sophia Santiesteban del Valle, quien obtuvo medalla de oro para Puerto Rico, mientras que su hermana Lorena Santiesteban del Valle se alzó con la medalla de plata en la categoría Amazonas de 9 a 11 años. En esta categoría participaron 21 competidoras. Ambas amazonas están adscritas a la Hacienda Ilusión de Monique de Naguabo, cuyo director y entrenador es Sigfredo Santisteban, padre de las jóvenes caballistas.

“Las nenas querían ganar para su mamá”, reaccionó Flory Marrero Rivera, abuela de las medallistas y residente en Juana Diaz, quien informó que la madre de ambas niñas, Grisel del Valle, es paciente de cáncer. 

La Youth Equitation World Cup fue la visión de un joven paciente de cáncer, Félix Santiago Oliver, quien en 1995 solicitó a la Junta de Directores de Confepaso la organización de un campeonato del mundo que promoviera el amor de los jóvenes hacia las competencias de equitación y desarrollar amistades de larga vida.

Confepaso aprobó la solicitud y en 1996 desarrolló un evento para hombres y mujeres jinetes entre las edades de 4-24 años, el cual viene celebrándose cada dos años. Según la página cibernética de la entidad, lamentablemente Félix perdió su batalla contra el cáncer en 1997 a la edad de 17 años.  A partir de entonces, la competencia juvenil de equitación mundial lleva su nombre para mantener su sueño vivo.

Youth Equitation World Cup es un evento de estilo olímpico con ceremonias de apertura y cierre, donde los jinetes compiten en categorías por su sexo y edad. La competencia real abarca 4 días-dos para las niñas y dos para los niños.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario