Puerta de Tierra no es el epicentro del PPD
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por: Lcdo. Gerardo Cruz Maldonado / Excomisionado electoral de PPD
21 de abril de 2022 – El PPD tuvo toda clase de controversia desde su fundación y siempre logra canalizar las diferencias para enfocarse en los asuntos por los cuales existimos. Pero ahora, un grupo de extraordinarios alcaldes populares se cuestionan si en la próxima elección general correrán bajo la insignia de la Pava o se aventuran a una candidatura independiente. Otros podrían sumarse.
Si bien es cierto que el PPD logró obtener una mayoría de las alcaldías en Puerto Rico a partir de las elecciones del 2012 y se puede decir que pudo controlar (en forma apretada) la Asamblea Legislativa en elecciones alternas, no es menos cierto que no nos ha ido bien en las otras candidaturas. Entonces, ¿por qué no se pudo lograr la candidatura a la gobernación en el 2020, luego de la salida de Ricardo Rosselló y el PNP tener una primaria a la gobernación tres meses antes de las elecciones generales?
El voto íntegro es igual al corazón del rollo de la Pava. Recién acabo de culminar un estudio sobre el voto íntegro del PPD, pero en esta ocasión, analicé la papeleta municipal. Y los resultados son más que elocuentes. A partir de las elecciones generales del 2016, la tendencia es muy clara. Nuestros candidatos municipales obtienen más votos íntegros que nuestros candidatos a la gobernación en la papeleta estatal.
En el 2016, nuestros 78 candidatos a alcaldes acumularon 581,619 votos íntegros en la papeleta municipal, mientras, el candidato a la gobernación popular acumuló 525,582 votos íntegros, una diferencia de 56,037 votos menos que los candidatos a alcaldes. Por cierto, en esa elección, en los municipios populares, los alcaldes acumularon 530 mil (totales) vs 372 mil del candidato a la gobernación.
Esa diferencia aumentó para el 2020. Los candidatos a alcaldes acumularon en la última elección general 418,894 votos íntegros, mientras el candidato a la gobernación solo obtuvo unos 323,733 votos, para una diferencia de 95,161 votos íntegros menos. Así fue en 6 de 8 distritos senatoriales.
Puerta de Tierra ya no es el epicentro del voto íntegro popular. Una realidad electoral con la que tiene que lidiar el liderato popular. La Junta de Gobierno, la Asamblea y el Consejo General, junto con nuestros líderes distritales y municipales se tienen que plantear este nuevo escenario político, si queremos fortalecer al Partido Popular.
El PPD es una marca. Con sus luces y sombras, esa marca garantiza una cantidad de votos al abanderado en cualquiera de las candidaturas en cada papeleta. En deferencia a los electores del corazón del rollo, hay que proteger la institución en quien confían para continuar el servicio al país.
Aquellos que crean que pueden sobrevivir sin el partido, deben considerar lo siguiente: reste el voto íntegro de los votos mixtos y de candidatura. Esa cantidad de votos y algunos votos íntegros agradecidos de su labor siempre estarán con los alcaldes y otros funcionarios electos. Decida si con esos reducidos votos, tiene asegurada su próxima elección general. Los números están ahí.