Proyecto Dignidad en ruta al fortalecimiento

Proyecto Dignidad

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

Ponce, PR (28 septiembre 2023)– De cara al cierre del período de presentación de candidaturas el 31 de octubre, el partido Proyecto Dignidad (PD) augura una mejor representación electoral para las elecciones de 2024. Al momento ya han completado la formación de 60 comités municipales, entre estos en las ciudades de mayor población en el país.

Además, el Comisionado Electoral del PD, licenciado Nelson Rosario, anticipó que el anuncio del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, de abandonar las filas del PNP e ingresar al PD, abona a que pronto otros líderes y militantes de otras colectividades abracen los postulados de Proyecto Dignidad.

Rosario explicó que ya se han formalizado unas 30 candidaturas a alcaldías de personas serias “que quieren ganar”. “No son de agua, son gente que de verdad quiere ganar. Estamos a ley de nueve para cumplir con el mínimo, pero vamos por la mayor cantidad que podamos”, dijo el licenciado Rosario.

Proyecto Dignidad fue fundado en marzo del 2019 y en enero de 2020 fue certificado como partido político por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En las elecciones generales del 2020, Proyecto Dignidad logró quedar inscrito con aproximadamente un 7% de los votos. Al mismo tiempo, colocó sus primeros funcionarios electos con Lisie Burgos en la Cámara de Representantes, Joan Rodríguez Veve en el Senado y Héctor Andrés Santiago como legislador municipal en Río Grande.

A un año de aquella experiencia electoral, Rosario lo ve al PD “sólido” y en camino a fortalecerse. El reglamento del PD exige que los aspirantes a la nominación de una candidatura “deberán encarnar los valores y principios en que está fundamentado nuestro Proyecto, estos son entre otros: la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural; la defensa de la familia tradicional; el derecho de los padres a criar a sus hijos conforme a sus creencias y valores; rechazo a toda imposición de la ideología de género”.

Asimismo, impone “la defensa de las libertades religiosas y de conciencia; el valor del trabajo; la honestidad; la responsabilidad; el ejercicio ordenado de los derechos civiles; y los principios claramente establecidos en los postulados, principios, política pública y valores dispuestos” en su Declaración de Principios, Principios Programáticos, Reglamentos y Códigos.

Durante un diálogo con este medio, el licenciado Rosario compartió que ya radicaron sus aspiraciones al Senado por Distrito unas 15 personas. Dos por el distrito de Arecibo; dos por Mayagüez; una por Ponce; una por Humacao y otra por Guayama; otras tres por Bayamón; dos por San Juan y otras tres por Carolina. En 2020, cuatro compitieron por un asiento por distrito en el Senado y una por acumulación.

En cuanto a representación por distrito, dijo, que otros quince militantes del PD ya hicieron válidas sus pretensiones en el comité de radicaciones de la formación política. En el 2020, unos siete candidatos pugnaron por un escaño en la Cámara de Representantes y una por acumulación.

El Comisionado Electoral explicó que luego de la fase de presentación de candidaturas, el PD concentrará esfuerzos para completar la organización de los 18 comités municipales que aún le faltan por crear. Dijo que, entre otros, aún quedan los pueblos de Maricao, Las Marías, Rincón, Vieques, Culebra, Orocovis, Barranquitas, Comerío y Salinas. Indicó que en Jayuya aún no han podido completar el quorum necesario para establecer un equipo de trabajo allí.

A raíz del anuncio del alcalde de San Sebastián y la recomendación del presidente del PD, doctor César Vázquez, para que sea su candidato a la gobernación, Rosario reveló que los requisitos para esa posición son más estrictos que los demás aspirantes a puestos electivos.

“(El candidato) tiene que tener cierto reconocimiento social; tener logros personales, políticos, sociales; la capacidad para llevar una campaña”, expuso, quien aclaró que no forma parte del Comité de Evaluación de Candidatos del PD.

Mostró su complacencia con el posible ingreso del alcalde Jiménez al PD al que describió como una ´persona respetada y de posiciones firmes. “Es una persona organizada que manda y va y la gente le hace caso cuando habla y es respetuoso”, señaló Rosario.

Agregó que la salida del alcalde del PNP ha creado pánico en esa colectividad y vaticinó que otros líderes novoprogresistas e incluso afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) pudieran seguir el rastro de Jiménez

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario