¿Por qué veo borroso con mis lentes si no me cambió el aumento?

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Dra. Jennifer Ortiz Meléndez – Optómetra Certificada

La queja más común en el examen visual anual es que el paciente siente que ve borroso con sus espejuelos y no es igual que al principio. A veces pregunto nuevamente si sucede con los espejuelos puestos y la respuesta es sí. Es la duda principal de muchos de los pacientes que vienen a la consulta.

Suele suceder que los pacientes responden que no ven cuando se quitan sus lentes y procedo a explicar el motivo del por qué ocurre y la razón por la cual se utiliza el espejuelo para corregir ese error refractivo. Un error refractivo es una condición visual donde el ojo no enfoca la luz correctamente en la retina ya que el ojo es más grande o pequeño o la córnea tiene una forma diferente.

Esto produce una imagen borrosa y puede ser corregida a través de lentes especializados en tus espejuelos, lentes de contacto o cirugía refractiva. La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son muy comunes en niños y adolescentes y persisten durante toda la vida lo importante es usar el espejuelo para corregirlo. Una vez sentado en la silla de evaluación se procede a evaluar la agudeza visual con el espejuelo puesto se confirma que el paciente está en el nivel máximo de visión por ojo. Inmediatamente realizo una refracción para determinar el error refractivo del paciente y queda igual ni más ni menos.

Entonces, ¿por qué el paciente siente que ve borroso? y la respuesta es el lente. Para una buena visualización debemos tener un lente con la superficie totalmente libre de sucio y rayasos. Si el lente no está en una buena condición o está afectado junto con sus tratamientos, cuando se transmite la luz esta se distorsiona y creara una imagen borrosa a pesar de que la receta no cambio y la visión es 20/20.

Influye también el ajuste de la montura, que este alineada con sus “nose pads” ajustados y repose en el área apropiada de la nariz sin que este muy ajustada o apretada para el paciente. Además de que los cables de la montura o “temples” estén descansando correctamente en la oreja y que no aprieten el lado temporal de la frente.

La contaminación visual que tenemos hoy día forma parte de esta queja principal. Las pantallas publicitarias con demasiadas letras a un tamaño muy pequeño o presentaciones en la universidad con mucha información sin el uso correcto del tamaño de las letras, la falta de iluminación y rotulación en las carreteras del país, ni se diga tratar de leer un artículo en el celular en una pequeña pantalla.

Esos son factores que, aunque la receta este correcta le dan la percepción al paciente de que algo no está bien y se recomienda la evaluación visual anual para confirmar que todo esté bien. Por lo tanto, si el lente este rayado recuerda que puedes cambiarlo y poner tu receta en esa misma montura que tanto te encanta, o una vez tengas tus nuevos espejuelos cámbiale el lente con la receta nueva y así tendrás dos pares de espejuelos.

Es una buena opción, los alternas para que te duren más y en un caso de emergencia tienes un par extra y no te quedas sin ver.

Síguenos en @ortizoptometriccare Apple Podcast, Spotify y YouTube Channel VerbyDrJenOrtiz

Puedes hacer cita al 787-259-1111 / 787-618-7158

Visítanos en Galería Profesional Calle Concordia 8118 Suite 201.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario