Optimismo comercial en la región sur
Nuevo presidente de la CCSPR llega con nuevos bríos
Por: Agustín Muñoz/ Periódico El Sol de Puerto Rico
Un sondeo entre miembros de la Cámara de Comercio del Sur (CCSPR) reveló como “buenas” las ventas durante el pasado fin de semana del Día de Acción de Gracias en la región desde Patillas a Guánica e incluso municipios de la montaña.
De acuerdo con el estudio informal, el sector más favorecido en el período mencionado fue el de comidas y bebidas, en gran medida por la visita del crucero Serenade of the Seas al puerto de Ponce. Aunque no se informó la cantidad de turistas que llegó a la ciudad, el cupo de pasajeros del navío es de 3,360 personas.
“De los restaurantes encuestados, un 66% catalogó las ventas como buenas. Hubo mayor cantidad de ventas en bebidas que alimentos. Un 66% también tuvo mayores ventas en comparación con años anteriores”, recoge el documento compartido con El Sol de Puerto Rico.
El instrumento de trabajo de la CCSPR dice que el renglón de venta de automóviles registró un movimiento “excelente y pasaron las ventas de años anteriores” aunque otros entrevistados indicaron que el comportamiento fue menor. En esa misma línea, los vendedores de acondicionadores de aire alegaron que sus ventas superaron las de años previos.
Los supermercados indagados, por su parte, aseguraron que sus transacciones resaltaron sobre las del año pasado, pero dieron como razón que el paso del huracán María afectó sus ventas en 2017.
El nuevo presidente de la organización que tiene registrados 346 comerciantes, Eliezer Meléndez, destacó que las estrategias de las empresas cooperativas de ahorro y crédito fueron efectivas ya que “las encuestadas señalaron que tuvieron un boom en préstamos de autos”.
“Todo ha sido muy positivo. En los centros comerciales de Ponce tú no podías caminar, no había ni estacionamiento” señaló Meléndez y confesó que las expectativas del sector comercial y empresarial es que si se mantiene el ritmo habrá un crecimiento notable en los negocios de la región sur.
Sobre la estabilidad de negocios luego del huracán María, el líder del CCSPR reconoció que hubo complicaciones, pero dijo que en los pasados meses ha habido el surgimiento de negocios nuevos. Llamó la atención sobre la apertura de nuevos restaurantes e incluso de los llamados “foods trucks”. “Tenemos un montón de gente que ha aflorado con nuevas ideas y proyectos nuevos. Eso crea un balance”, expresó.
Meléndez, comerciante de Salinas en el campo de la tecnología, recién tomó posesión como presidente de la CCSPR y su plan de acción va dirigido a reposicionar al ente comercial como voz dinámica y que trascienda las paredes de su sede en Ponce.
El plan de trabajo de Meléndez pondrá énfasis en convertir el casco urbano de la ciudad de Ponce en un centro empresarial de estudiantes que ayude a fomentar el crecimiento socioeconómico del llamado “Ponce Tradicional”. Otro objetivo, dijo, es lograr que haya conectividad entre las infraestructuras locales impulsada por los avances tecnológicos.
“Necesitamos ser voz y darle al socio toda la ayuda para que su negocio crezca”, explicó y mencionó que ya emprende diálogos en búsqueda de alianzas que faciliten esa asistencia a la matrícula de la CCSPR.
Como cuarto objetivo principal figura la transformación de la organización regional como agente facilitador de empresarismo. Conversó que una de sus metas inmediatas es convertir a la CCSPR en un brazo de apoyo de las empresas sureñas que buscan contratar servicios con el gobierno federal. De hecho, sostuvo que a raíz de las diversas ayudas federales por el huracán María “todas las empresas deberían ser certificadas como ‘federal contracting’.
“Si nosotros queremos que haya desarrollo socioeconómico de verdad, nosotros (la Cámara) tenemos que cambiar nuestro rol”, apuntó Meléndez.
Declaró que sus estrategias como líder de la CCSPR no deben quedar como un plan de trabajo de un año, sino que ha comprometido al próximo presidente del gremio a darle seguimiento hasta alcanzar las metas trazadas.