Nueva herramienta para incentivar la inversión en Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz Santiago
Ponce, PR / 29 de octubre de 2021 – Con la proyección de crear de inmediato más de mil puestos de trabajo en Ponce, la administración municipal de la ciudad encamina un nuevo programa de incentivos a los empresarios que, a la vez, buscará inyectar hasta $10 millones a sus arcas.
El alcalde Luis M. Irizarry Pabón destacó que el nuevo programa, denominado Ponce Onboarding, posicionará a su municipio “como la meca de la inversión y el desarrollo empresarial en la era post pandémica”.
“El comercio ha sufrido cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, trastocando los mercados y la forma en que el consumidor gasta su dinero, obligando al empresario a reorganizar sus esfuerzos, ser más creativo y concentrar sus operaciones en aquellos lugares que ofrezcan las condiciones más favorables de crecimiento y ganancia para sus negocios”, dijo.
Agregó que la iniciativa atenderá “las demandas de una economía en evolución” y subrayó que, a la economía, sobre todo de Ponce y la zona Sur, le urge revitalizarse y reinventarse; fortalecerse”.
El alcalde señaló que luego de 10 años de pasividad, el Banco Municipal de Ponce se inserta en la gestión con la concesión de préstamos a término, líneas de crédito y préstamos para construcción o mejoras a facilidades comerciales.
Jean Paul González Santini, director municipal de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico, bajo cuya responsabilidad operará ‘Ponce Onboarding’,
explicó que el programa divide la ciudad en zonas de oportunidad y asistirá al empresario en el alquiler o compra de espacios, en el proceso de permisos, el capital operacional, el reclutamiento del recurso humano y los gastos operacionales luego de la apertura.
Impactará directamente a zonas como el Casco Urbano, el área del puerto Las Américas, Mercedita, Ponce Oeste, Ponce Centro, Ponce Norte y Ponce Este. Los comercios que participen en el plan de incentivos fueron clasificados en las categorías de Industria de la Salud, Manufactura Pharma, Manufactura Industrial, Servicios Educativos, Startup (Empresa con 3 años o menos), proyectos de Vivienda, Agricultura, Logística y Transportación, Servicios Turísticos, Industria Creativa, Tech Company, Industria de Alimentos, Industria de Moda, Servicios Profesionales y Retail.
González Santini abundó que el programa se divide en tres aspectos esenciales como Ponce Invest, Relocation Grant y Growth Grant. El primero fomentará descuentos por zonificación e industria. Eso proveerá oportunidad de inversión y recurso humano para que los mercados opten por seleccionar a Ponce como su sede de negocio. Los descuentos de los decretos podrían ser aplicados a la patente municipal, a los arbitrios de construcción o los impuestos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
El funcionario reveló que ‘Relocation Grant/ Growth Grant’, o incentivos de relocalización y crecimiento, ayudarán al comerciante en el inicio de operación y preparación de su negocio ya sea en Ponce o que mude su operación a esta ciudad.
Según explicó el funcionario la asistencia sería dirigida al pago inicial de la renta o la hipoteca, hasta un máximo de $2,500 dólares mensuales y al pago de utilidades por los primeros tres meses, hasta un máximo de $750 mensuales.
Para los que buscan un empleo, a través de esa iniciativa podrán identificar oportunidades laborales según experiencia, crear un perfil laboral y solicitar puestos de trabajos disponibles en la ciudad.
González Santini hizo la salvedad de que todo solicitante debe cumplir con los requisitos que exige el nuevo programa.