No baja la guardia el autor del proyecto de armas
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
El senador Nelson Cruz, autor del proyecto 1050 del Senado que enmienda la Ley de Armas en la isla, no cree que el gobernador Ricardo Rosselló vete esa medida cuando pase el cedazo legislativo y llegue para la firma del Primer Ejecutivo.
Aunque ya el Senado aprobó el mencionado proyecto, aún espera por la ratificación de la Cámara de Representantes. Este cuerpo legislativo lleva a cabo vistas públicas sobre el particular.
Sin embargo, Rosselló ha sido tajante al sostener en más de una ocasión que no dará paso a la iniciativa del senador Cruz si el objetivo es flexibilizar la Ley de Armas en vez de hacerla más rigurosa.
“Cualquier proyecto que liberalice las armas yo lo voy a vetar” ha subrayado”, el gobernador.
Cruz, por su parte, dijo a El Sol de Puerto Rico que ha conversado con Rosselló sobre el proyecto y éste le ha manifestado su intención de darle el visto bueno “si es más fuerte de lo que tenemos hoy”.
“Él me pidió que le recomendara a la Cámara varias personas para que hablaran (en las vistas públicas). Él siempre ha sido el mismo. Creo que el final del día estará firmándolo”, dijo el senador en tono optimista.
Cruz insiste en que el proyecto 1050 no flexibilizará la tenencia y portación de armas en Puerto Rico, sino que el fin es que sea más riguroso el proceso, pero menos oneroso para el ciudadano. “Todo es basado en las decisiones del Tribunal Federal de que los estados pueden regular, pero no restringir y eso es lo que estoy haciendo”, explicó.
Estuvo previsto que la controvertible medida iba a ser aprobada en la última sesión del 2018, pero fue devuelta a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara para revisión de varios extremos, incluido su lenguaje, se dijo. Cruz había dicho a este medio que con la llegada del 2019 Puerto Rico tendría una “Nueva Ley de Armas”.
El senador por Ponce acentuó que entre las enmiendas sugeridas figuran cinco nuevas plataformas de corroboración de la identidad del solicitante de un arma de fuego. La ley vigente solo provee la investigación de campo de la Policía y la intervención del sistema judicial. Una de esas plataformas es la creación de un expediente completo de huellas dactilares que permitirá corroborar si una persona tiene historial delictivo. Asimismo, se verificará con el Departamento de Justicia si el solicitante posee antecedentes con esa agencia.
El PS 1050 faculta la posesión y portación de armas “como un derecho individual y fundamental protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense”. Excluye el criterio de privilegio y ajusta el que los ciudadanos puedan conseguir un arma de fuego como un derecho constitucional para su protección. La iniciativa tiene el empuje del sector religioso y de la organización Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA).