Select Page

Ministerio Público solicita orden de arresto contra una coronela y seis agentes policías

Ministerio Público solicita orden de arresto contra una coronela y seis agentes policías

Inter News Service

Santo Domingo, 23 de junio de 2022 – El Ministerio Público solicitó una orden judicial de arresto en contra de la exencargada del Centro de Retención Vehicular Canódromo El Coco, coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos a quienes imputa cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico Listín Diario.

La instancia, firmada por Santa Matilde Reyes Valenzuela, procuradora fiscal adjunta del Distrito Nacional, involucra también a Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Paulino Braulio Pérez, todos miembros de la Policía Nacional.

Establece el documento que existen suficientes elementos de pruebas para sostener, razonablemente, que los imputados son autores o cómplices de violar los artículos 60, 224, 309 del Código Penal Dominicano, 3 y 4 y 27 de la Ley 19-01, los artículos 4, 5, 10 y 11 de la Ley 153-07, sobre delitos de alta tecnología, y el artículo 190 de la Constitución dominicana.

Todos los involucrados son miembros de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que el pasado 11 de abril agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa Castillo, a una periodista de Listín Diario y su fotógrafo, así como a un camarógrafo de la estación de televisión CDN en el Canódromo (centro de acopio de vehículos incautados).

Los hechos ocurrieron cuando Ulloa acudió a visitar el centro, junto a representantes de los medios de comunicación, motivado por reportajes publicados por el citado medio impreso, a través de los que deploró las condiciones en que se encuentran miles de vehículos confiscados a sus propietarios.

Tras el hecho, personal de la Digesett arrebató el celular de la periodista Lourdes Aponte y borró los archivos de vídeos y fotografías que registraban los incidentes en el lugar. Los equipos fueron luego devueltos al diario, ya reiniciados o en cero.

Ulloa Castillo, junto a los directivos de la Defensoría del Pueblo Harold Alfredo Modesto Sánchez, secretario general; Richard Alberto Peña Sánchez, camarógrafo, y Rosario María Maríñez Medina, periodista, se presentaron en el Canódromo para constatar la realidad de las denuncias.

Para efectuar esa gestión, invitaron a la periodista Lourdes Sheryl Aponte y al fotógrafo Raúl Emilio Asencio, de Listín Diario, y a Manuel Adrián Olivo, camarógrafo del Noticiario CDN.

Al llegar al sitio, fueron recibidos a golpes y empujones por los uniformados, causándoles laceraciones y daños a los equipos de trabajo.

En esa ocasión, la coronel Ysabelita de los Santos Pérez, bajo una andanada de insultos, les impidió entrar al lugar, generándose allí agresiones físicas y verbales contra Ulloa Castillo y parte del personal que le acompañaba.

“En ese momento, el imputado Braulio Pérez, de la Policía Nacional, le arrebató la cámara de grabación, propiedad de CDN, al periodista Víctor Manuel Adrián Olivo, y un reloj inteligente, que eran utilizada para sus labores, y Starling Antonio Ramírez Sierra, exmilitar, lo agredió físicamente”, explica el expediente.

Explican los investigadores del hecho que “como todos siguieron avanzando hacia las oficinas, los agentes se tornaron agresivos. Momentos después el imputado Starling Antonio Ramírez Sierra, agredió físicamente a Pablo Enrique Ulloa Castillo, propinándole un pescozón en la espalda y empujándolo agresivamente, causándole lesiones físicas curables de uno a 10 días, según consta en el certificado médico legal 43943”.

Las agresiones continuaron por parte del personal de la Digesett, y “es cuando la policía Geraldina de los Santos agrede físicamente y hala por los cabellos a la periodista Lourdes Sheryl Aponte Jones, causándoles lesiones de 1 a 10 días”.

No es la primera vez que la coronela ha sido investigada por agresión a un ciudadano y por quitarle su dispositivo de grabación de manera arbitraria.

En los registros periodísticos, la oficial -que lleva 35 años en la Policía Nacional- figura como investigada por golpear, el 10 de noviembre de 2019, al periodista Omy Peña Urbáez en un incidente que ocurrió en La Victoria, municipio Santo Domingo Norte, cuando el comunicador estaba grabando las acciones durante un operativo policial en la zona dirigido por la imputada.

About The Author

Leave a reply

Archives