Mayita Meléndez habla de la situación de Ponce tras seis meses del Huracán María

Recomienda que se enfoquen esfuerzos en preparativos ante nueva temporada de huracanes

Martes, 20 de marzo de 2018 – Al cumplirse seis meses del Huracán María, la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri alertó sobre la importancia de iniciar ya los preparativos para la nueva temporada de huracanes mientras hizo un recuento de cómo su Ciudad ha utilizado la devastación para encaminarse hacia una transformación real en áreas como el turismo, el desarrollo económico y la infraestructura.

Sobre la situación actual de su Municipio reveló, “aún tenemos alrededor de 26 comunidades sin energía eléctrica y eso a seis meses es inconcebible. Y, tenemos 11 generadores para hacer funcionar las plantas de agua.  Esperamos que en abril podamos terminar el recogido del material vegetativo. Y, estamos enfrentando dificultades con los desembolsos de fondos federales ya consignados para la recuperación”.

Entre los logros durante y después de la emergencia la Alcaldesa, destacó, “en Ponce tuvimos daños que ascienden a los $150 millones y seguimos estimando. No obstante, logramos el establecimiento de un hospital federal, creamos una alianza de hospitales, lideramos una alianza con alcaldes de la región para gestionar ayudas. Además, pusimos a la disposición de agencias estatales nuestros recursos como gasolina, generadores eléctricos, sistema de radios portátiles. Distribuimos alimentos y agua a sobre 180 mil personas y reactivamos la economía en el Casco Urbano y en la Guancha en tiempo récord”.

Asimismo, dijo que recientemente logró la aprobación de FEMA para la otorgación de un préstamo de $5 millones para mantener la operación del Municipio tras la pérdida de ingresos en este año fiscal debido al Huracán.

Añadió, “durante los primeros 100 días nos reuníamos todos los días a las 7:00 am para delinear los planes de trabajo. Abrimos brecha hacia hospitales y refugios, distribuimos suministros en todas las comunidades y reclamamos la asignación de recursos al gobierno federal. Gracias al gobernador logramos la apertura del Puerto de Ponce. Además, iniciamos un esfuerzo para ir directamente a Washington DC a reclamar un trato igual. En Estados Unidos se va la luz seis horas y se forma un caos, mientras que aquí llevamos seis meses sin luz”.

La Alcaldesa agradeció el apoyo de organizaciones civiles, médicos locales y del extranjero, artistas, deportistas, alcaldes y congresistas de Estados Unidos y empresarios que se acercaron para ofrecerle su apoyo, así como la intervención del gobierno federal y al gobierno estatal. “No podíamos hacerlo solos y eso se agradece, aunque la ayuda no haya llegado con la urgencia que requeríamos”, reiteró.

Reconoció que la ubicación geográfica de Puerto Rico dilató la respuesta del gobierno federal y recomendó que desde ya se comiencen a identificar lugares para albergar suministros y materiales de apoyo en caso de una emergencia.

Recientemente, Meléndez Altieri participó en las vistas públicas del Departamento de la Vivienda donde solicitó $112 millones de los fondos CDBG-DR para la reconstrucción de la Ciudad. En plan consistió en dividir la ciudad en tres áreas rural, costera y urbana donde busca la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, construcción de pozos de agua potable y reactivación de la economía y el turismo en la ciudad.

Ésta participó ayer de un seminario de la Open Society Foundation sobre asistencia técnica para Alcaldes, en el contexto de la recuperación post desastre. El taller sirvió para contextualizar las diferentes alternativas existentes que les permitan a los alcaldes reconstruir sus ciudades.

 “Me parece que hemos estado muy enfocados en lo que pasó. Sin embargo, es urgente que evaluemos con honestidad intelectual las deficiencias que tuvimos durante la pasada emergencia y comencemos a trabajar en los planes de contingencia de cara a la nueva temporada de huracanes. No se trata de ser pesimistas sino realistas. Y admitir que tenemos un nuevo desafío de frente que tenemos que atender con un sentido de responsabilidad mayor porque ahora estamos en un escenario de mayor vulnerabilidad ante los eventos atmosféricos”, insistió la Alcaldesa.

En ese sentido reveló que ya le ha solicitado a su equipo de trabajo un informe de deficiencias con recomendaciones. Asimismo, ha requerido que se actualicen todos los planes de contingencia para que estén alienados a los desafíos que se enfrentaron durante el Huracan María.

 “El último Huracán que vivimos antes de María fue hace 19 años. Por lo que tenemos que aprovechar esta amarga experiencia para ser resilientes en todas las áreas de nuestra gestión, incluyendo el manejo de emergencias. No podemos esperar a 72 horas antes de un huracán, ni al 1 de junio cuando comienza la temporada de huracanes. Tenemos que adiestrar al manejador de los sistemas para que anticipemos daños a esa infraestructura de comunicación. Además, hay que tener los generadores listos para apoyar la operación de la AAA y la AEE, así como las certificaciones de equipos de respuesta, refugios y centros de acopio”, insistió.

El Municipio de Ponce y su personal han agudizado sus preparativos a raíz del Huracán María. Este evento, nunca antes visto en la historia de los Estados Unidos, ha redirigido la visión de todos los planes operacionales de emergencias del Municipio.

Como parte de los planes de preparación para estar listos antes de que comience la temporada de huracanes ya se comenzó a adiestrar el personal de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, planes de contingencia, integración de planes de comunicación en la región. De igual forma, y según se reciban los reembolsos de los fondos de FEMA se podrán adquirir nuevos equipos para respuesta ante emergencias.

 “Iniciaremos programas de orientación escolar para la integración de la familia y preparar a las comunidades ponceñas a prepararse ante el inicio de la temporada de huracanes. Nuestro equipo de trabajo viajará la próxima semana a Orlando para recibir adiestramientos en la National Hurricane Conference”, sostuvo Meléndez Altieri.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario