Mayita defiende su trayectoria de 12 años como alcaldesa de Ponce

Lanza advertencia sobre auditoría forense

Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico

La doctora María E. “Mayita” Meléndez Altieri defendió su trayectoria de 12 años como alcaldesa de Ponce y dejó entrever que pudiera descualificar a los contadores encargados de la auditoría forense encomendada si su trabajo responde a presiones de carácter político partidista.

“Si el auditor que la hace se respeta y no pone su licencia en juego deberá informar la verdad ‘monda y lironda’ y no maquillar los datos a beneficio del señor alcalde”, advirtió Meléndez Altieri.

La exfuncionaria recordó que las actas de las aprobaciones del presupuesto y los demás asuntos fiscales están en la Legislatura (municipal). Los dcoumentos son públicos y él (Irizarry Pabón) era legislador municipal. Él esta fronteando frente a las gradas. No es lo mismo hacer campaña con poesía que administrar con prosa”, dijo.

Irizarry Pabón ha dicho que antes de los cien días de su administración tendrá en su escritorio el resultado de la auditoría forense que ordenó. Dijo que si esa auditoría confirma “todas las sospechas que tenemos de irregularidades” buscará que se sancione a los responsables. Dijo a este medio que está convencido que Meléndez Altieri debe catalogarse como transgresora de la ley ya que, entre otras cosas, violó la ordenanza que prohibía la contratación de personal durante el período de la reducción de la jornada laboral de empleados municipales. Insistió que, además de la exalcaldesa, todo funcionario de la pasada administración que se descubra comprometido con actos ilegales deberá ser encausado por sus delitos.

Proyectos embellecimiento Ponce

Meléndez Altieri aseguró que los proyectos de embellecimiento, reparación e iluminación acometidos al inicio de la administración del actual alcalde Luis Irizarry Pabón ya estaban subastados y en programación en diciembre pasado. No obstante, dijo que ella detuvo construcciones por deficiencias de los constructores. “Son 80 proyectos que se dejaron en subasta y eso está documentado”, subrayó.

Se defiende

Cuestionó que Irizarry Pabón haya permitido actividades en el Complejo Recreativo La Guancha sin tomar en consideración la seguridad de los comerciantes y el público que visita el lugar en tiempos de pandemia. Explicó que tras las sacudidas de los sismos la instalación carece de conexión de agua lo que pone en riesgo la salud de los visitantes. “No hay fregaderos, lo que hay son contenedores con agua (y) no hay higiene ni sanitación”, señaló Meléndez Altieri. Explicó que la Escuela de Arquitectura de Ponce preparó un diseño para la reubicación de los negocios de La Guancha, pero antes de la relocalización había que realizar los estudios pertinentes. “¿Abrir La Guancha? Perdoneme pero no estoy de acuerdo con eso”, manifestó la exalcaldesa.

Dijo en tono punzante a Irizarry Pabón que “tu no puedes a lo loco poner bombillas, abrir espacios, lo que el pueblo quiere, porque estás jugando con la seguridad y la salud”.

También sostuvo que fue un error de Irizarry Pabón autorizar el acceso vehicular por la calle Marina hacia el casco urbano de la ciudad ya que mucha de la infraestructura fue dañada por los terremotos. También desmintió que el Museo Parque de Bombas estuvo cerrado ni tampoco el parque donde se encuentra la centenaria ceiba de Ponce.

Dijo que la fuente de Los Leones, situada casi al frente de la casa alcaldía, fue reparada a un coste de $500 mil. Indicó que para proteger dicha inversión hubo que ponerle un “timer” de manera que se activara por tiempo medido en la mañana, tarde y al anochecer. Las otras dos fuentes, también ubicadas en la Plaza Las Delicias, igualmente fueron reparadas, pero permanecieron inactivas debido “a que los deambulantes se bañaban ahí”.

Refutó a quienes la responsabilizan por el estado de deterioro del parque pasivo Julio Enrque Monagas. “Pagamos $350 mil por la limpieza completa y eliminar árboles, eliminar desechos y todo. Eso lo hicimos hace unos meses y con todo lo que llovió (la vegetación) creció, pero el diseño (para su reconstrucción) está hecho”, informó.

Meléndez Altieri mencionó que hay unos 19 proyectos millonarios que no dependen de la voluntad municipal y sí de la asignación de fondos por las agencias federales.

Por otro lado, dijo que cuando asumió la jefatura municipal de Ponce el déficit acumulado fue de $48 millones “y lo bajé a $33 millones”. Asimismo, expuso que mantuvo al día los pagos por los $135 millones en préstamos realizados desde la administración del alcalde Rafael Cordero Santiago. “Cuando yo llegué no había planes de pago. Ico (Francisco Zayas Seijo) hizo planes de pago por las deudas y no los pagó, pues yo hice planes de pago con la Autoridad de Energía Eléctrica, con la Autoridad de Acueductos y yo estuve pagando todo bien”, afirmó.

Criticó el cese de la mayoría de los empleados transitorios al señalar que el dinero de los salarios de esos trabajadores estaba presupuestado hasta el 30 de junio ya que proviene de fondos del gobierno federal.

La exalcaldesa cuestionó que mientras ella no tuvo administrador municipal ni vicealcalde durante su incumbencia, Irizarry Pabón haya nombrado funcionarios para esas posiciones y además haya agregado a la nómina a un jefe de gabinete.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario