Marchan en Juana Díaz para detener la violencia

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Como parte de un esfuerzo de la iniciativa Detente, no más a la violencia, hoy se realizó la segunda edición de la marcha ‘Sal y Camínalo… ¡Dile No a la Violencia!’  en el municipio de Juana Díaz al que asistieron distintas entidades municipales, organizaciones sin fines de lucro y más de 300 ciudadanos del área sur.

La fundadora del colectivo Detente, no más a la violencia, la Dra. Nivia Rodríguez dijo que la marcha representaba la unión por parte de la ciudadanía que estaba dispuesta a luchar diariamente por erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico. Rodríguez añadió que el recorrido no se limitaba a un día particular, sino que durante todo el año la iniciativa se mantenía activa educando principalmente a jóvenes y estudiantes para prevenir conflictos de violencia de ambos géneros.

‘‘Nosotros no marchamos por marchar, nosotros estamos todo el año brindando servicios de talleres y orientación. Nuestra meta es educar para poder prevenir’’, indicó Rodríguez quien se ha propuesto este año crear una fundación en la que se ofrezcan servicios psicológicos, educativos y legales que serán libres de costo e irán dirigidos tanto a victimarios de violencia doméstica como a los ofensores.

El trayecto que fue recorrido por más de 300 personas dio inicio en la Urbanización Villa El Encanto y culminó en la Plaza Pública Román Baldorioty de Castro en la que hubo participación de entidades relacionadas a la prevención de maltrato, representación de autoridades municipales, estudiantes de diversas escuelas y animación artística.

Por su parte, la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez resaltó la importancia de hacer valer los proyectos de ley existentes que van dirigidos a proteger a la figura de la mujer en situaciones de violencia.

‘‘Si empoderamos a la mujer y le damos la capacidad para que pueda manejar los conflictos en el hogar tanto en la parte emocional y psicológica, si reforzamos en ella su autoestima, si le brindamos herramientas para conseguir empleo, si le ofrecemos herramientas de vivienda, si le dejamos saber en dónde están los albergues de mujeres y las salas especializadas de violencia domestica para ayudarlas, ellas se empoderarán y se sentirán respaldadas para romper el silencio y salir hacia adelante’’, aseguró la Senadora.

El grupo Detente, no más a la violencia surgió a raíz de la trágica muerte de Arelis Suárez quien fue asesinada por su expareja en el municipio de Juana Díaz en el 2017, desde entonces su padre, José Suarez, se ha dedicado a compartir el testimonio de su hija con la esperanza de poder salvar vidas de jóvenes que estén atravesando situaciones similares.

‘‘Hay que trabajar con la violencia porque en escuelas superiores están sucediendo muchas cosas que no están saliendo a la luz pública. A través de la educación hay que impactar y empoderar a la mujer violentada, y a su vez trabajar con los ofensores para prevenir este mal social’’, puntualizó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario