Luis Molina Casanova un cineasta para la historia

Por Luis Ernesto Berríos
Para El Sol de Puerto Rico
 
 
Con 61 películas en suhaber y 40 años de ardúa labor educativa, el profesor universitario, Luis Molina Casanova, hoy por hoy, es uno de los cineastas de mayor relevancia y más comprometido con la historia e industria del cine puertorriqueño.
 
Por todas esas grandes ejecutorias profesionales y humanistas, Molina Casnova fue homenajeado por la Administración del Centro de Bellas Artes de Santurce, su director ejecutivo, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, y un nutrido grupo de amigos.
 
”Me siento mas que halagado, con esta distinción y que bueno que me lo hacen en vida. Esta noche es muy especial para mi porque estoy  celebrando mis 40 años como profesor universitario, y estoy contento porque le di clase a más de 30 mil estudiantes…un logro muy grande”, manifestó con evidente emoción.
 
Otro motivo de alegría y orgullo para el  renombrado cineasta, es la producción de su nueva pelicula ”Rafael Cepeda ..puro cangrejo, pura resistencia”.
 
”Es  mi pelicula número 61, en la cual recreó la resistencia que tuvieron los bomberos, las personas que tocaban la bomba, en la zona. Un filme dramatizado que cuenta con el apoyo de la propia Familia Cepeda”, adelantó Molina Casanova
 
La Familia Cepeda, quienes participaron en la actividad, tocando y bailando plena, agradecieron la iniciativa del renombrado cineasta.
 
“Es un gran orgullo y honra contar con él, entre nosotros se ha desarrollado una  química  bien buena  desde el principio. Nos regocija que se filme la historia de mi abuelo Rafael Cepeda. El nos dejó más de 80 libretas como legado, las mismas contienen más de 500 composiciones inédictas e historias de los barrios negros, sus personajes y resistencia de cangrejero, que existia en la época”, sostuvo José Cepeda, nieto del maestro  Rafael Cepeda.
 
Uno de los momentos más emotivos del  homenaje se produjo con la disertación, de un hermoso discurso escrito y leido por la  Dra. Amalia Lluch, amiga y excompañera de catedra en la Universidad del Sagrado Corazón del veterano cineasta.
 
Desde “James Bomboncito” hasta “Vivimos para esa noche” transcurren 53 años de desarrollo continúo y un sueño en la vida de Luis Molina Casanova.  Desde niño quiso dedicar su vida a la filmación de imágenes. Se visualizó como un camarógrafo y terminó convirtiéndose en director de cine.  El proceso no ha sido fácil, nada lo es cuando nos guían la determinación y la firme voluntad de convertir en realidad un sueño.  Su lucha para conseguir financiación para cada uno de sus proyectos, así como los múltiples obstáculos que ha enfrentado a lo largo de su camino, no han logrado que se aparte un ápice de su propósito: educar a un pueblo confundido a través del cine”.
 
“En  sus comienzos en la WIPR, cuando era apenas un adolescente, Luis Molina se formó bajo la influencia de importantes figuras como lo fueron  los inolvidables Jack Delano  y  Abelardo Díaz  Alfaro  junto   a  un  equipo   de   excelentes   directores,  camarógrafos,  técnicos  y   editores, quienes  le  enseñaron y le  abrieron las puertas de la filmografía”.  
 
”…Luis fue tocando cada una de las fibras íntimas de la
puertorriqueñidad. Un pueblo que no conoce su historia, ni valora la educación, ni su cultura, está  destinado a desaparecer.   Las películas de Molina Casanova tienen un  propósito claro: educar al pueblo, particularmente a los jóvenes,  mostrando los valores que han sustentado y definido al pueblo puertorriqueño, es decir, las señas de su identidad. Su más reciente proyecto fílmico ”Vivimos para esa noche”, basado en la vida del primer Beato puertorriqueño, Carlos Manuel Rodríguez, busca reafirmar los valores cristianos inquebrantables del pueblo puertorriqueño: la firme convicción de que, con la muerte de Jesús, hemos alcanzado la libertad  y el triunfo sobre la muerte. La película es un homenaje a la pascua y a la salvación que de ella se deriva. Felicito a Luis Molina en la celebración de su cuadragésimo aniversario como profesor de cine. Sé que, al igual que Steven Spielberg, él seguirá soñando que ‘cuando crezca, todavia querrá ser un director de cine’. ¡ adelante y enhorabuena! “.
 
En el evento cultural estuvieron presentes los expresidentes de la Universidad del Sagrado Corazón, Dr. Pedro González y el Dr. José Jaime Rivera.
 
Foto calce:
El cineasta Luis Molina Casanova, junto a la Dra. Amalia Lluch, y nuestro reportero colaborador, Luis Ernesto Berríos, ex estudiante del profesor homenajeado.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario