Los médicos veterinarios salvamos vidas humanas

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por: Francisco Meléndez, DVM / Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico

21 de octubre de 2021 – Todo el mundo conoce la labor de los médicos veterinarios para que los animales gocen de buena salud. Sin embargo, como parte fundamental de la cadena de proveedores de salud en nuestro país, el médico veterinario es mucho más. Es el primer frente de batalla ante la amenaza de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de animales a humanos). Ya sea a través de la vacunación; de un diagnóstico médico; o evitando que las infecciones en los alimentos que son producto de estos lleguen a su mesa, el médico veterinario salva vidas humanas.

De hecho, muchas enfermedades como la tuberculosis o la rabia, causadas por agentes infecciosos, que también provocan enfermedades serias para las personas, han sido controladas con la ayuda de los médicos veterinarios, en beneficio de los seres humanos y los animales. Por eso es están importante que se mantenga la prestación eficiente de servicios de salud a los animales, así como a la protección de la salud pública para beneficio del pueblo de Puerto Rico.

Desde 1986, fecha en que se creó el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR), a través de la Ley 107, la práctica de la medicina veterinaria ha contado con un foro representativo para discutir todo asunto relevante a la profesión médico-veterinaria. La valiosa labor del CMVPR, se ha dejado sentir no solo en el desarrollo de la profesión, sino como custodio de esta, en su función de velar por la práctica legal y ética entre los colegiados.

Entre otras cosas, el CMVPR es el encargado de supervisar los procedimientos que los médicos veterinarios deben observar a la hora de vacunar animales, incluso regula contenido del certificado de vacunación. Además de otros servicios, ofrece educación continuada a los médicos veterinarios para que se mantengan al día con los adelantos científicos más recientes a nivel mundial. También ofrece becas para sufragar investigaciones a favor de la medicina veterinaria; y tiene un rol activo en la promulgación de medidas gubernamentales en beneficio de los animales y la salud pública. 

No obstante, la medicina veterinaria es una de esas profesiones que todos los años se ve amenazada por individuos que no cuentan con las licencias y acreditaciones requeridas por la ley. Estas personas perjudican y ponen en riesgo tanto la salud del animal como la salud pública, y menoscaban la calidad de los servicios que se ofrece a la ciudadanía que va en busca de preservar la salud de sus mascotas. Consciente de ello, el Colegio busca activamente eliminar este peligro.

Por eso defendemos la colegiación de los médicos veterinarios de Puerto Rico, en aras de proteger la salud pública del país, la calidad y los servicios medico veterinarios, así como la seguridad de los animales y mascotas en la isla. Esta premisa cobra aún más importancia, en momentos en que los colegios profesionales, especialmente los de salud, se han visto amenazados con demandas y proyectos de descolegiación a expensas de la salud y seguridad de todos los que aquí vivimos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario