Los deportes ante la realidad de la emergencia

Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico

 La nueva realidad que esta la sociedad en el mundo, ha provocado un mar de cambios en sus escenarios deportivos por la pandemia del COVID-19.

El dato mas notable, fue la posposición de los Juegos Olímpicos que se celebraría en este verano, se movieron para el verano del 2021, una medida que era necesaria.

El Béisbol de las Grandes Ligas, la WTA, NBA, entre otros grandes eventos, han tenido que posponer sus actividades.

En Puerto Rico, estaban corriendo varios torneos que llevaban entre tres semanas a un mes de acción.

El Béisbol Doble A había celebrado tres semanas de acción, cuando su torneo fue detenido.

“A tono con la recomendación gubernamental de posponer todo evento público, hemos decidido suspender hasta nuevo aviso el torneo de Béisbol Superior Doble A. El bienestar y seguridad de nuestros jugadores, árbitros, dirigentes, personal administrativo y fanáticos siempre será una prioridad. Cualquier medida que garantice eso la pondremos en práctica de inmediato en nuestra organización”, explicó el presidente de la Federación de Béisbol, Dr. José Quiles.

Quiles mira hacia los meses de mayo y junio como posible reanudación de la temporada, dependiendo de cómo este la emergencia para esos meses.

El Voleibol Superior Femenino detuvo su actividad el 11 de marzo, cumpliendo exactamente un mes de acción.

“Como parte de dicho ejercicio, muy encarecidamente les solicitamos que, DE SER POSIBLE Y SIN TOMAR RIESGOS INNECESARIOS, provean la siguiente información: DISPONIBILIDAD DE JUGADORAS, PERSONAL TÉCNICO Y PERSONAL DE APOYO DE LOS EQUIPOS. Con contestar que están disponibles basta, pero en la eventualidad de contestar que NO están disponibles por enfermedad u otra razón, favor de indicarlo individualmente” mencionó el Lcdo. José Servera en la comunicación enviada.

El Voleibol Masculino, que pospuso su sorteo de jugadores, tiene pautado para el 21 de mayo su inicio de temporada. La misma puede sufrir alteraciones.

El Baloncesto Superior Nacional, por su parte, tiene ante si, dos posibles escenarios, para junio y agosto respectivamente, dependiendo de la situación en la que se encuentra el país.

“En la reunión se introdujo un documento de trabajo-plan de acción conjunto que se elaborará en reuniones a realizarse de igual forma todas las semanas buscando atender asuntos operacionales, financieros y de comunicación con miras a un eventual reinicio de temporada cuando el Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico así lo crea responsable, y en coordinación con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Se evaluará y monitoreará cada nuevo acontecimiento en función de todo lo que repercuta en el desarrollo inmediato del BSN, sus participantes, patrocinadores y fanáticos. “, senalaron en comunicación escrita.

El BSN tiene como posibles meses de reanudacion, junio y agosto.

Dependiendo de cómo acontezca el BSN, será la fecha a determinar para su comienzo en el Baloncesto Superior Nacional Femenino, que tiene definida el 21 de agosto su fecha de comienzo.

Las ligas tienen que considerar varios puntos, entre ellos la disponibilidad de los atletas, canchas o estadios, y de dejar sin efecto la orden ejecutiva en una fecha x, cuando se reanudaria los distintos torneos, tomando las medidas necesarias.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario