La Suprema Corte de Justicia conoce una solicitud de extradición de Estados Unidos contra un dominicano que hace once años escapó de una prisión en Puerto Rico

RD-RECLAMADO-EN-PUERTO-RICO-01-INS

Inter News Service

Santo Domingo/ 13 de marzo de 2023– La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de una solicitud de extradición en contra de un dominicano que junto a dos compatriotas escaparon en el año 2012 del Departamento Correccional y Rehabilitación de Bayamón, Puerto Rico,  donde cumplían condenas por varios delitos.

El tribunal tiene pautado conocer el 28 de este mes la petición de devolución de Manuel Méndez Aramis, alias “Manuel Aurelio Méndez Aramis”, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad de la cárcel de Najayo-hombres, ubicada en la provincia San Cristóbal, región sur dominicana.

En el requerimiento hecho por el gobierno de los Estados Unidos, el reclamado figura con esos dos nombres, pero al comparar sus huellas dactilares con las aportadas en la solicitud de extradición, se determinó que su verdadera identidad es José Peralta Méndez.

De acuerdo con la instancia del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, esta persona a su regreso al país fue sometido a la justicia por otro hecho delictivo y condenado a 8 años de reclusión y se encontraba en libertad condicional.

Empero, se informó que en ese caso las autoridades dominicanas pretenden ampliar el criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, en la aplicación del Tratado Bilateral de Extradición, cuando se trata de ciudadanos que tienen procesos en curso en el país.

De acuerdo con ese postulado jurídico, si contra la persona existe un proceso abierto en el terreno nacional, la deportación debe ser diferida hasta que culmine el juicio procesal respecto a las infracciones cometidas.

Conforme con los organismos federales y la Policía de Puerto Rico, Manuel Méndez Aramis o José Peralta Méndez escapó de la cárcel puertorriqueña en compañía de Ramón Gastón Ureña y Ángel Cabrera de la Cruz, quienes cumplían condenas por robos, asaltos y tentativas de asesinatos.

Medios locales reseñaron que los tres dominicanos, anteriormente, estaban recluidos en una penitenciaría de San Juan y que luego fueron trasladados al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Bayamón, de donde escaparon en forma espectacular, burlando los controles de seguridad. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario