La Invasión de la Iguana Verde

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Dr. Javier Soto / Biólogo Educador 

La Iguana Verde o Gallina de Palo, la cual observamos en nuestras entorno, su nombre científico Iguana iguana. Este reptil puede llegar a vivir de  10 a 20 años, según su alimentación y hábitat (Ruiz & Buitrago, 2003).  En relación al sistema circulatorio, al ser un reptil es de sangre fría, posee un corazón de tres cámaras, los cuales se dividen en dos aurículas y un ventrículo. Cuando observamos la piel de la Iguana se puede notar que está cubierto por escamas pequeñas. También posee cuatro patas cortas, en las cuales tiene cinco dedos. En cada pata se puede percibir unas garras afiladas, las cuales utiliza para cavar, alimentarse y protegerse (Fontanillos, 1999). Cuando se examina la  parte de la mandíbula, se puede percibir  una lengua gruesa, y alrededor de 35 dientes en la mandíbula inferior, y 45 dientes en la parte superior maxilar (Solarzano, A. & Canales, S. 2009).

Sin embargo, en relación a su parte visual, la iguana puede divisar sombras, cuerpos y movimientos a grandes distancias. También cuentan con un tercer ojo, el cual es conocido como ojo pineal, el cual parece una escama. Este ojo se encuentra situado en la parte superior de su cabeza y su función es diferente, permitiendo medir la energía solar, detectar los cambios de luz, oscuridad y movimientos. Por consiguiente, la Iguana posee un sistema digestivo completo, el cual se compone de un canal bucal, una faringe,  estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano (Orti, 2004).    

Cabe destacar que  la Iguana macho no puede ser distinguida de la hembra  al nacer. Para esta identificación es necesario esperar 21 meses, donde se puede identificar su cresta dorsal, el hemipenes, y su longitud de la cabeza la cual es más corta que la hembra. En relación a su alimentación, la Iguana consume un 80 por ciento de verduras, como plantas, flores y hojas. El otro 20 por ciento lo prefiere en frutas, como la papaya,  el mango y la calabaza. También puede consumir otros alimentos siempre y cuando no se encuentran disponibles, como insectos, huevos de aves y polluelos. (Orti, 2004).

¿Cómo llega el reptil a Estados Unidos y Puerto Rico? 

El reptil Iguana iguana fue introducido a Estados Unidos en 1960 por los pet-shop. No obstante con la introducción de las películas de los 1990 Jurassic Park, las personas comenzaron a solicitar este reptil (Smith 2011). En el 1995, el Parque Zoológico Nacional de Smithsonian, reporto la entrada de 85,000 especie de Iguana de Palo a los Estados Unidos. 

Sin embargo, en Puerto Rico comenzó la entrada de la Iguana de Palo por el este de la isla, viéndose una propagación en el Estuario de San Juan en los años 1980, 1990 y una severa entrada en año 2000 (Stahl, 2009). Este reptil fue introducido como mascotas, por personas que le fascinaban mantener animales exóticos en cautiverio. La Iguana se aclimato inmediatamente al ambiente de la isla de Puerto Rico ya que es uno parecido al de su procedencia en Centroamérica. De acuerdo con el estudio realizado por García (2007) el cual monitoreo la interacción de la Iguana con el humano, y el ecosistema de la Bahía de San Juan. Los resultados del estudio reflejaron que la población de iguanas en el Estuario de San Juan era una atracción turística, ya que las veían como animales prehistóricos. Por cinco años las iguanas se pasaban por el Westin Riomar Resort en Rio Grande, por botes, kayak de turistas y las costas del área norte. También se observaban iguanas, monos y otros animales exóticos  en los lobbies, las piscinas, las áreas de lujos de los hoteles y los barcos que llegaban a los puertos. La imagen de la iguana se hizo famosa la cual aparecían en rótulos (iguanas cruzando), camisas y símbolo (García, 2011). 

Sin embargo, en el 2009, el periódico el Nuevo Día y Primera Hora, señalaron; la imagen de la Iguana Verde estaba opacando la imagen de Coquí (Eleutherodactylus coqui). Esto provoco un dilema sobre la imagen del Coquí puertorriqueño creando un debate en todo Puerto Rico (Cordero 2009). Después de este señalamiento la imagen de la Iguana Verde comenzó a descender, pero se sigue observando en los pueblos de la isla, los dibujos de la iguana en las paredes de los edificios, en los rótulos y las camisas.

Debe señalarse, después de este acontecimiento, se percataron que la Iguana se había propagado por todo la isla, y comenzaron a escucharse las quejas de los agricultores.  Esto trajo el comienzo de un análisis del  daño provocado a  la vegetación. Hoy día la Iguana  es considerada perjudicial para los cultivos y la vegetación. Tenemos que resaltar que el  desconocimiento, provoco la propagan vertiginosamente de este reptil. Hoy día la Iguana de Palo, triplique la población humana en Puerto Rico. 

Desde un punto de vista analítico, la dispersión descontrolada de este reptil, se pudo haber evitado con un  análisis de impacto ambiental a largo plazo. En el año 2000, se hablaba de la invasión de los monos en el área sur, en ese momento se comenzó a difundir el incremento  de las Iguana Verde en la isla, pero no se habló del daño que ocasionaría a la vegetación y al medio ambiente.  Es necesario destacar que la Iguana iguana (Iguana de Palo o Iguana Verde) ya se encuentra en nuestro entorno y es parte de nuestra fauna.  

¿Cuáles son los factores que tiene  la Iguana para una reproducción tan acelerada? 

Es importante destacar, que la Iguana Verde o Iguana de Palo tiene una disposición de reproducción mediante huevos. La iguana es un animal herbívoros que se reproduce entre los meses de enero hasta abril. De igual forma, hay especias que su reproducción puede varias según las estaciones del año.  Este reptil coloca sus huevos bajo la tierra y no tiene que velar el nido para la eclosión. Una iguana puede depositar en su cueva de 30 a 80 huevos.  Sin embargo, antes de depositar los huevos  permanecerán en su cuerpo por dos meses.  Luego los depositará  en un hoyo,  donde pasaran alrededor de tres meses, para su eclosión. Cabe resaltar, uno de los factor que ayuda aumenta su incremento reproductivo, es que la hembra puede almacenar el esperma del macho durante años. Esto hace que la hembra pueda fertilizar los huevos meses después del apareamiento. La Iguana puede seleccionar el esperma del macho que dese para su fertilización. Esto hace que su dispersión en el medio ambiente sea tan veloz. 

Recomendaciones:

El Departamento de Recurso Naturales solicito a la División de Recurso Terrestres (2012) un plan para bajar la propagación de la Iguana iguana. El plan propuesto recomienda:

1. La caza del reptil para su consumo. 

2. Utilizar repelente de aceite de Nim, o aerosol de ajo y rociar en la vegetación. 

3. Aislar la zona donde no se quiere las Iguanas con muros, verjas plásticas, metal y madera

4. Modificar el habitad, tapando su madriguera con cemento o grava.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva observada recomendamos:

1.  Aprender a convivir con las Iguanas, ya que se encuentra en nuestro entorno. 

2. Es necesario llevar orientación a las escuelas y comunidades sobre la Iguana para difundir las recomendaciones.

3. Es importante señalar, no consumir el huevo de Iguana por su elevado nivel de colesterol, (Hernández, 1999). 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario