Juana Díaz avierte a sus estudiantes sobre el tráfico sexual infantil

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

12 de octubre de 2023 – El tráfico de personas, particularmente de niños, es un asunto que ha cobrado mayor atención en estos días gracias a la exhibición de un largometraje que muestra el arrojo de un investigador estadounidense dedicado a combatir el tráfico sexual infantil y la captura de explotadores sexuales.

El tema es un asunto que abarca a la mayoría de los países, aunque en menor grado en Puerto Rico (según el conocimiento que se tiene), y es la explotación ilegal de mayor crecimiento en el mundo. En la región de las américas se asegura que Estados Unidos es el mayor consumidor de este comercio ilícito.

Las estadísticas oficiales señalan que la trata de personas es una industria de 150 mil millones de dólares que impacta hasta 40.3 millones de personas en todo el mundo. Hay una multitud de factores que contribuyen a la trata, incluyendo la pobreza, la guerra y el desplazamiento.

Se ha propagado que los traficantes de personas obligan a sus cautivos a trabajar en fábricas por un salario escaso o nulo; en cultivos de cosecha; trabajar en condiciones terribles en minas, en obras de construcción y en barcos de pesca; o trabajar en casas particulares. Muchas víctimas son explotadas con fines comerciales sexuales, tanto adultos como niños.

A raíz de esa realidad, la administración municipal de Juana Díaz encamina un esfuerzo entre la población estudiantil de la localidad para concienciar sobre la gravedad del asunto. La denominada “IMPACTO JÓVENES TAKE BACK 2023” comenzó el pasado 4 de octubre y culminará el 10 de noviembre e incluye, además, sobre el mal uso de medicamentos.

El alcalde Ramón Hernández Torres informó que el ciclo comenzó con la presentación de la película “Sound of Freedom” en el Teatro Hollywood en Coamo. Unos 500 estudiantes de las escuelas juanadinas participaron en esta primera etapa, dijo.

“Es una preocupación legítima que tenemos en términos de levantar conciencia y que se tomen las precauciones”, expresó Hernández Torres, quien advirtió que el tráfico infantil y otras modalidades “es una amenaza real que enfrentamos y que pudiese estar más cerca de loque imaginamos”.

“Fue una experiencia extraordinaria. Muchas emociones. Jóvenes que salen emocionados, llorando. Es muy bonita la experiencia que se está viviendo”, exclamó el alcalde de Juana Díaz.

El administrador municipal, Juan Carlos Figueroa, comparó que “se establece que hay más esclavos por trata humana, hoy en día, que los esclavos que había en la época que era legal la esclavitud”.

Recogido de medicamentos sin uso

Figueroa, a cargo de la iniciativa municipal, agregó que el uso de opioides, el trasiego de drogas, el abuso infantil y la trata humana están conectados. Por eso, la campaña también enfatiza sobre el mal uso de los medicamentos y sus consecuencias. Explicó que desde hace tres años colaboran con la Administración Federal Antidrogas (DEA en inglés) en el recogido de medicinas expiradas o sin uso como medida de precaución.

Destacó que muchos de esos medicamentos expirados o desechados incorrectamente pueden caer en manos de adictos quienes los pueden reusar o combinar creando mezclas químicas letales. Figueroa subrayó que la campaña educativa no solo abarca a los estudiantes, sino a sus padres, maestros y a las organizaciones deportivas y cívicas de Juana Díaz. Mencionó que solo las organizaciones deportivas tienen entre sus miembros a centenares de jóvenes que ya se involucran en la recolección de medicamentos.

“Me atrevería decirte que entre 1,000 a 1,200 personas están junto a nosotros en esta iniciativa con sus manos trabajando”, abundó.

Anunció que el 17 de octubre la DEA y la División de Drogas de Ponce ofrecerán un seminario y taller a las organizaciones y personal municipal sobre los alcances del problema y el 25 de este mes, desde las 7 de la mañana a 12 del mediodía, será el día de la recolección de medicamentos frente a la plaza pública de Juana Díaz.

El evento será supervisado por agentes de la DEA. Figueroa indicó que el ciclo de eventos culmina el 10 de noviembre, a las 7 de la noche, en la plaza de recreo, con el concierto musical llamado “Sonido de la libertad”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario