Irizarry Pabón enfrenta juicio por imputación de enriquecimiento injustificado y violación ética

La causa para juicio es en dos de los cuatro cargos que enfrentaba Irizarry Pabón, luego de que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) le imputara los mencionados delitos.
Irizarry Pabón

11 de abril de 2024 (Ponce, PR)- En una decisión que sorprendió a los abogados de la defensa, el juez superior Daniel López González determinó causa para juicio contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, en un proceso de vista preliminar que culminó hoy 11 de abril. El dictamen marca un acontecimiento importante en un caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública en la Ciudad Señorial.

La causa para juicio es en dos de los cuatro cargos que enfrentaba Irizarry Pabón, luego de que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) le imputara los mencionados delitos.

Los cargos se concentran en acusaciones relacionadas al pago de una deuda del político del Partido Popular Democrático (PPD), quien habría solicitado un préstamo personal al Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para reparaciones al hogar. Según las alegaciones, parte de ese dinero fue destinado a la campaña política de Irizarry Pabón y este supuestamente habría solicitado a empleados municipales que le ayudaran a pagar las mensualidades de este.

Durante la vista preliminar, varios testigos describieron un ambiente de temor y presión por parte del alcalde, quienes afirmaron sentirse amenazados con perder sus puestos de trabajo si no cumplían con las demandas del funcionario. Entre los testigos se encuentran dos exdirectores de dependencias municipales de Ponce. Por otro lado, un exasistente administrativo del Municipio aseguró que nadie lo obligó a aportar $900 para el pago del préstamo personal.

Por su parte, los abogados defensores del imputado, encabezados por el licenciado José Andrew Fuentes, mostraron sorpresa ante la determinación judicial ya que estaban convencidos que el caso no llegaría al extremo de un juicio por la prueba presentada a favor de su cliente. Entre tanto, las fiscales del OPFEI, lideradas por Zulma Fuster, se mostraron conformes con la decisión del juez López González, quien traído a Ponce desde el Centro Judicial de Caguas para que presidiera el caso.

La lectura de acusación está programada para el 25 de abril a las 9:00 de la mañana, mientras que el juicio se iniciará a cabo el 6 de junio de 2024. Este proceso judicial ha generado un gran interés en la comunidad, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político.

Reacciona  la alcaldesa Interina Marlese Sifre

Tras conocerse el dictamen, la alcaldesa interina, Marlese Sifre, emitió unas declaraciones en las expresó que lamentaba el proceso que ha enfrentado su jefe.

“Muy lamentable el proceso que va a enfrentar el doctor Luis Irizarry Pabón. Más allá de esa situación, por mi parte les aseguro a todos los ponceños que tanto esta servidora como todos los empleados municipales estamos comprometidos en continuar con los trabajos para un mejor Ponce. Ustedes los ponceños son nuestra prioridad, por lo que continuaremos ofreciéndoles servicios de calidad y a beneficio de todas sus necesidades”, expresó.

Sostuvo que “el pueblo ha sido testigo de todos los trabajos que hemos realizado para levantar nuestra ciudad a su sitial Señorial. Agradezco el continuo apoyo de todos ustedes para seguir colaborando y llevar a Ponce a un lugar aún más próspero para todos sus habitantes”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario