Gobierno dominicano cierra el espacio aéreo con Haití ante crisis de violencia

RD-CIERRE-ESPACIO-AEREO-01-INS

Inter News Service

Santo Domingo, 6 de marzo de 2024 – El gobierno de República Dominicana, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), emitió la Resolución No.46-2024 en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití.

El presidente de organismo, José Ernesto Marte Piantini, dijo que la medida fue adoptada en virtud de las atribuciones que le otorga la ley 491-06.

Dijo que la decisión es de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

Se recuerda que desde el pasado viernes los vuelos comerciales fueron suspendidos desde el suelo local por la situación de violencia e inseguridad que se vive el vecino pueblo.

El funcionario indicó que la Resolución fue enviada para su conocimiento a los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, de Turismo y Dirección General de Aduanas.

De igual manera, al Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección Nacional de Inteligencia, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas (C5i).

RESTRINGEN FRONTERA

Militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostados sobre el puente fronterizo por Dajabón (región noroeste dominicana) restringen la entrada de haitianos a territorio nacional, ante la situación de caos en el país más pobre de Las Américas.

Solo se le permitía la entrada al país a extranjeros de otra nacionalidad que buscan salir de ese conflictivo lugar por la inestabilidad política y social, según los reportes periodísticos provenientes de la frontera común.

Del lado de Juana Méndez, localidad haitiana que hace frontera con Dajabón, cientos de haitianos se encontraban aglomerados la tarde de este martes a la espera de que soldados les permitan la entrada al país para y así poder hacer comercio y adquirir productos alimenticios en el mercado binacional.

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los extranjeros que lo deseen y por el momento se desconoce hasta cuando se mantendrá la restricción por parte del gobierno.

Un estado de emergencia y toque de queda impuesto en Haití paralizó este lunes la capital Puerto Príncipe e incrementó la preocupación de Estados Unidos y la ONU por una crisis que solo degenera.

Con escuelas y bancos cerrados, pocas personas se aventuraron a salir a las calles para comprar agua, alimentos o elementos esenciales como combustible, constataron las agencias de noticias internacionales.

El estado de excepción fue decretado por el gobierno haitiano la noche del domingo en el departamento Ouest, que abarca Puerto Príncipe, donde se impuso un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 locales hasta el miércoles 6 de marzo.

La ordenanza se tomó luego de una fuga masiva de unos 3,800 reclusos en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ocurrida tras un ataque pandillero que dejó al menos una docena de muertos en medio de una nueva oleada de violencia.

Las bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe, impactaron además el aeropuerto internacional y edificios policiales.

“Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Más temprano, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró muy preocupado por Haití y reiteró su llamado a una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad respaldada por Naciones Unidas, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ante el posible retorno del primer ministro haitiano, Ariel Henry a su país, este lunes las bandas armadas atacaron de nuevo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, mientras que en el aeropuerto de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Pitit Dessalines para pedir que Henry no sea recibido. El periódico haitiano Le Nouvelliste señala que “el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques.

Mientras, el partido Despertar Nacional (Réveil National) presentó este martes una propuesta para que el ex líder rebelde Guy Philippe encabece un consejo presidencial y quede a cargo del gobierno de Haití, en sustitución de Ariel Henry, quien ante el vacío presidencial asumió el control del país como primer ministro.

Varios periódicos haitianos reseñan la propuesta del partido de Philippe, con la que esa organización dice busca poner fin a la crisis política. El exrebelde y sus colaboradores podrían ser instalados este martes en el Palacio Nacional, según informó la portavoz del partido, Rodaille Lundi, de acuerdo a un informe del periódico Gazette Haití.. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario