Gobernadora anuncia nueva Orden Ejecutiva ante el repunte de casos por COVID-19

Por: Elián Flores García

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, anunció mediante un mensaje especial la nueva Orden Ejecutiva 2020-62 que entrará en vigor el 22 de agosto y culminará el 11 de septiembre. Por días varios miembros del Task Force Médico mencionaron posibles restricciones debido al repunte de casos de COVID-19 en la Isla en donde hoy se suman 10 fallecimientos y 82 casos confirmados.

El toque de queda seguirá vigente de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. No obstante, el domingo habrá cierre total. Se prohiben las actividades familiares y sociales en lugares públicos y privados. La Ley Seca continúa de lunes a sábado, desde las 7p.m.. Los domingos, habrá Ley Seca todo el día.

La Primera Mandataria comentó que será obligatorio que cada patrono y dueños de negocios deben comunicar inmediatamente algún caso sospechoso de COVID-19 al correo electrónico de patronos. 

Vázquez Garced comento que toda persona que arroje positivo a la prueba molecular debe llamar al rastreo de cadenas de contagio del COVID-19 de su Municipio e informar que tiene resultado positivo. 

En la nueva Orden Ejecutiva también dispone que de lunes a domingo solo se permitirá la venta por métodos de servicarro, carry out o delivery.

Los restaurantes operarán de lunes a sábado y aquellos que sean en espacios libres podrán laborar con un 25%, esto con citas previas y los domingos estarán cerrados. La venta de alcohol quedará prohibida con pena de multa o alguna radicación de cargos en espacio de estacionamientos o espacio público, incluyendo gasolineras. 

Los centros comerciales operarán solo un 25% de capacidad de lunes a sábado y se limitará a 1 persona de cada 100 pies cuadrados. 

Los próximos 21 días, los casinos, discotecas, gimnasios, salas de concierto, salones de juego y salones de actividades permanecerán cerrados. Los laundromats abrirán con la excepción de 25% de ocupación. Los comercios al detal operarán el 25% de capacidad. Además, quedan prohibidas las filas y las personas esperarán en sus vehículos. Las ferreterías abrirán de lunes a domingo. 

Centros de cuidos de niños seguirán operando, luego que se cumpla los requisitos de OSHA y del Departamento de la Familia. Los plomeros tendrán que utilizar mascarilla en todo momento mientras estén trabajando. Las clases presenciales no comenzarán en las escuelas públicas y privadas hasta disminuyan los casos de COVID-19 en la Isla. 

Además, Vázquez Garced hizo mención que la Policía dará multas por no utilizar mascarillas. La multa será de $100, pero, si la persona es “jurídica” será de $500. 

Las playas, balnearios solo permanecerán abiertas para corredores, surfistas, caminantes, deportistas de vela y buceo. Las playas cerrarán los domingos. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario