“Frustrado” exalcalde Ico Zayas por estado ruinoso del Parque Monagas

Asegura se perdieron los $36 millones que costó su construcción

Por Agustín Muñoz / El Sol de PR

El exalcalde Francisco Zayas Seijo está “frustrado” por las pésimas condiciones en que se encuentra el parque recreativo Julio Enrique Monagas supuestamente por la negligencia de la administración municipal actual. Dicha instalación fue parte de los proyectos bajo el Plan Ponce en Marcha cuya asignación de fondos ascendió a $36 millones en las etapas bajo los alcaldes Rafael “Churumba” Cordero y Zayas Seijo.

Conocido como el Parque Monagas, desde su construcción en el 1994, el lugar fue una gran atracción hasta donde llegaban turistas locales y extranjeros para disfrutar de su belleza y entretenimientos. Era el más grande e importante parque pasivo de la región caribeña con capacidad para 25 mil personas.

Lamentablemente, la crisis económica municipal y la presunta falta de interés en su administración provocó un extraordinario deterioro que se agudizó con el paso del huracán María en 2017. Previo al ciclón, eran constantes las críticas por el estado ruinoso del parque pasivo.

“Es una frustración, da ganas de llorar. Es un escándalo. “Mayita” (Meléndez Altieri) le echa la culpa a María, pero antes de María, el huracán, estaba María, la alcaldesa y los dos fueron devastadores para el Monagas, La Guancha y otras cosas. Dos huracanes, uno que lleva ocho años y el otro dos”, expresó Zayas Seijo en tono irónico.

El exfuncionario municipal y expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes argumentó que bajo la alcaldesa Meléndez Altieri prácticamente “se perdió” la inversión multimillonaria que dio vida al Parque Monagas.

Recordó que, durante su gestión en la alcaldía, que culminó en 2008, se adquirieron dos trenes para el parque, con capacidad para 80 personas, uno de los cuales extendería sus viajes a La Guancha y al hotel Ponce Hilton. Dijo que “allí están los dos perdidos”. Alegó que se permitió que las demás atracciones fueran destruidas. Sobre la desaparición de los animales del parque, lamentó la falta de creatividad para mantenerlos alimentados, razón por la cual fueron donados, según se informó.

“Mira, los chorritos tuvieron que dejar de usarlos porque no le echaban cloro al agua y salía apestosa. Hasta las iguanas se murieron y eso es mucho decir”, dijo.

De acuerdo con la administración municipal, el parque es uno de los 29 proyectos a ser reconstruidos con fondos de la Agencia Federal para el Manejos de Emergencias (FEMA en inglés). Figura en la lista de las diez instalaciones municipales prioritarias en el plan de recuperación del gobierno de Meléndez Altieri. Se espera que entre los fondos de FEMA y las aseguradoras se asignen $10 millones para su restauración.

Zayas Seijo no cree que privatizar el Monagas resuelva el grave problema que enfrenta ya que la inversión para reconstruirle es multimillonaria. Propuso el establecimiento de un patronato como ocurre con el Museo Castillo Serrallés. Es decir, una corporación que se encargue de administrar el lugar y recaudar los fondos de operación.

“La infraestructura está ahí”, mencionó.

Para Zayas Seijo, contrario al Monagas, el Parque Luis Antonio Morales, próximo a la represa Cerrillos, funciona bien gracias al empeño de un grupo de los que fueron sus ayudantes de confianza cuando fue alcalde. “A esos, como castigo, los mandaron allá y esa gente por amor propio buscaron los chavos (para su funcionamiento) y funciona bien”, señaló el exalcalde popular.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario