Fiscalización de DACO en talleres de mecánica de aire acondicionado para automóviles es atinada y necesaria

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

San Juan, 26 de abril de 2024 – Jeremías Santana Castro, presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado (CTRA), respaldó hoy el trabajo que realizan los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) visitando talleres de mecánicos de automóviles en Puerto Rico para forzar que todos cumplan con la Ley 100 del 26 de marzo de 1999.

En una misiva dirigida a la Secretaria del DACO, Lisoannette González, respaldó su postura de continuar realizando inspecciones en beneficio de la ciudadanía que requiere servicios garantizados. Afirmó que, los inspectores de DACO han realizado visitas en conjunto con los inspectores del CTRA debido a las continuas denuncias de ciudadanos y otros técnicos licenciados que cuestionan que personas sin las credenciales hagan reparaciones de aires acondicionados de automóviles y manejen refrigerantes sin la licencia para ejercer la profesión.

Desde hace 25 años, esa ley específica que “cualquier persona dedicada a la instalación, reparación o mantenimiento de equipos de refrigeración y de aires acondicionado, o de artículos o equipos relacionados en los hogares, establecimientos, comerciales, en las industrias, en hoteles, oficinas, vehículos de motor, áreas de establecimientos de espectáculos y de recreación y en sitios o establecimientos análogos a éstos” debían tener una licencia otorgada por la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado”.

Santana Castro aseguró que, mediante una amnistía, toda persona que trabajaba reparando acondicionadores de aire en cualquier vehículo de motor tuvo un período de tiempo para obtener la licencia de técnico de refrigeración y aire acondicionado. Anteriormente, la Ley 40 del 25 de mayo de 1972 autorizaba a los mecánicos automotrices a reparar los aires acondicionados, hasta que el CTRA llevó este issue a la legislatura y logró que se aprobara la Ley 100.

“Lamentablemente, muchos técnicos y mecánicos automotrices no se acogieron al proceso y ahora están enfrentando inconvenientes para continuar ejerciendo la labor en la reparación e instalación de aires acondicionados de automóviles. En el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotriz pretenden que se apruebe una nueva amnistía para evitar someterse al proceso de tomar el curso de técnico de refrigeración y aire acondicionado, previo a tomar el examen y esperar por su licencia del Departamento de Estado”.

Recalcó que “esto no es culpa del inspector de DACO. Desde el 1999 al 2024 han transcurrido 25 años. Los inspectores de DACO y el CTRA sólo están haciendo su trabajo en beneficio del consumidor. Nos parece injusto que los ataquen viciosamente por cumplir con su labor.

Desde que ocupó el cargo de vicepresidente y ahora como presidente del CTRA, “puedo dar fe de que hemos confrontado múltiples controversias con Julio Bonilla, presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, quien cuestiona las inspecciones en los talleres de mecánica y rechaza el que se aplique la Ley 100. Rechaza la presencia de nuestros inspectores y los de DACO y promueve que los dueños de talleres de mecánica no les permitan acceso para corroborar que todos los técnicos tengan licencia de técnicos de refrigeración y aire acondicionado, a lo que tienen perfecto derecho porque son parte de sus funciones”.

Afirmamos que los inspectores de DACO se conocen perfectamente todas las leyes del CTRA y que sus recomendaciones hacia los dueños de talleres de mecánica y personas que ejercen la profesión sin las debidas credenciales son en ánimos de que agilicen los procesos para que puedan continuar laborando y no le cierren sus talleres, contrario a la insinuación de que hay alguna motivación de favorecer a gestores o de lucro personal.

“Eso no es lo que nosotros hemos percibido, ni observado en las inspecciones en las que hemos estado presentes con nuestro cuerpo de inspectores”, apuntó. “Entendemos que los inspectores de DACO están efectuando un trabajo meritorio, necesario y de manera adecuada en defensa del consumidor, y requiriendo que los talleres de técnicos y mecánicos de automóviles posean licencia de técnicos de refrigeración y aire acondicionado para manejar refrigerantes y ejercer nuestra profesión”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario