FIRME CONTRA EL CIERRE DE ESCUELAS EN GUAYANILLA ALCALDE NELSON TORRES YORDÁN

Guayanilla PR – Tras conocerse ayer la lista oficial de escuelas del Departamento de Educación (DE) que permanecerán operando el próximo año escolar, el alcalde Nelson Torres Yordán expresó su oposición al cierre de las escuelas Francisco Rodríguez López, Padre Nazario y la escuela de la Comunidad Consejo, tres de las nueve del DE lo que representa un 33% de las que ofrecen educación a niños y jóvenes del municipio de Guayanilla.

“Nos oponemos al cierre de escuelas tras la situación de los lugares donde el Departamento de Educación pretende reubicar los estudiantes. El plan propone ubicar a la mayoría de estos estudiantes en los edificios Rafael Dapena y Luis Muñoz Rivera, dos edificios que son edificios viejos y están bien deteriorados lo que representa un riesgo para los niños de nuestro pueblo”. Mencionó Torres Yordán.

Tras el paso del huracán María por la isla, el DE realizó un estudio de las instalaciones educativas en el cual ambos edificios que conforman parte de la escuela intermedia Arístides Cales Quirós, fueron marcadas en rojo, lo que señalaba un alto riesgo de estos para el estudiantado. “Aún así debido a la situación que ocurre con la escuela Francisco Rodríguez López por causas del río Guayanilla, fueron ubicados estos estudiantes en esos dos edificios y ahora pretenden ubicar también los niños de la escuela Padre Nazario”.

Otro de los planteles que no recibirá estudiantes en agosto es la escuela de la Comunidad Consejo quienes en su mayoría serán reubicados en la escuela Herminio Arzola del barrio Quebradas. “La escuela Herminio Arzola es una de excelencia, pero aún con el gran esfuerzo y la excelente labor que realizan su directora y maestros, esta también cuenta con unas limitaciones que se acrecentarían aún más al ubicar tantos estudiantes en este plantel”. Expresó el ejecutivo municipal.

El alcalde dejó saber a la secretaria de Educación Julia Keleher su oposición al cierre de escuelas el pasado martes en la reunión que sostuvo esta con los alcaldes. “La secretaria Keleher nos comunicó que estaría evaluando la situación particular de nuestro municipio. En el día de ayer tras conocerse el cierre de estos planteles le envié un mensaje expresándole nuestra preocupación en especial con la escuela Francisco Rodríguez López que ofrece servicios a estudiantes de Educación Especial, la secretaria se comprometió a evaluar estas situaciones que afectan de manera directa a nuestros niños específicamente en su salud emocional. Si queremos que nuestro pueblo progrese y que nuestros niños salgan hacia adelante, creo que cerrando escuelas no sea la mejor forma”. Concluyo Torres Yordán.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario