FEMA asigna fondos para reparar el Jardín Botánico de Caguas

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

Guaynabo, 25 de abril de 2024 – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $4 millones al Jardín Botánico William Miranda Marín de Caguas, destinados a la recuperación y el fortalecimiento de la estructura por los daños tras el huracán María. Estos fondos apoyarán la restauración de infraestructura y proveerán herramientas para mitigación de riesgos en este importante recurso natural y cultural.

“Esta asignación restaurará un recurso natural invaluable, fortalecerá el tejido de la comunidad y protegerá un importante hábitat donde incluso se conservan yacimientos arqueológicos precolombinos. Proyectos como estos trascienden lo que es una reparación y reafirman nuestro compromiso con las generaciones actuales y futuras”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre José G. Baquero.

El Jardín Botánico se encuentra en terrenos de lo que fue el antiguo ingenio azucarero San José, importante bastión agrícola fundado por los españoles en el Valle del Turabo durante el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

De acuerdo con Gil Calderón, director ejecutivo del Jardín Botánico, este es “el único lugar de Puerto Rico donde se ha encontrado evidencia de que convergen las tres etnias principales que conforman al criollo (europea, africana y taína)”. Por esto el lugar está dividido en cuatro zonas principales que representan cada una de estas etnias y una dedicada a lo criollo, dentro de las cuales se puede encontrar flora y fauna representativa de estos pueblos y culturas.

Calderón enfatizó que continúan enfocados en su visión para el Jardín Botánico: “Nuestra visión es ser un jardín etnobotánico de clase mundial, líder en las atracciones de turismo, cultura, naturaleza y agroturismo en Puerto Rico. Ser la mejor alternativa de turismo sostenible en el Caribe. Por otro lado, tenemos como misión ser reconocidos internacionalmente como un centro de primer orden en términos de investigación, educación e interpretación de recursos naturales, culturales y estrategias de sustentabilidad”.

Parte de las labores que ya se han completado con los fondos asignados por FEMA incluyen la reparación y el reemplazo de varios elementos, desde lámparas y postes, hasta sistemas de seguridad y comunicación que operan por medio de monitores para brindar información a los visitantes. De igual manera, se reemplazaron tuberías de agua, sistemas de iluminación y paneles de techo.

Otras de las reparaciones se llevarán a cabo en las oficinas administrativas, los puestos de concesión, el mariposario y la Casa Jíbara, el centro de visitantes y las áreas recreativas. También se destinarán fondos para la reparación de puentes y el lago artificial y las mejoras al área de seguridad en el jardín.

El Jardín Botánico ofrece una variedad de actividades educativas y culturales para la comunidad, como pasadías familiares, recorridos educativos para dueños de mascotas y noches de galería. Además, facilitan sus instalaciones para eventos municipales y a entidades sin fines de lucro.

Por otra parte, cuentan con una variedad de establecimientos que mueven la economía local, como servicios de comida y bebida. Incluso cuentan con un Jardín de Reintegración, donde se proveen servicios funerarios con un enfoque ecológico al reincorporar las cenizas a la naturaleza.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó “este proyecto importante para el desarrollo socioeconómico de los cagüeños, se une a otras 300 obras permanentes que se encuentran desde la etapa de adquisición de diseño hasta construcción, cuyas inversiones ascienden a $69 millones. Para la reconstrucción del Jardín Botánico de Caguas, el municipio tiene a su disposición la solicitud del primer adelanto del programa piloto del Working Capital Advance, que corresponde al 25% de la obligación de FEMA para la fase inicial del desarrollo de esta obra. En el COR3, reafirmamos nuestro compromiso de continuar asistiendo al equipo municipal que lidera el proceso de estos cientos de proyectos de reconstrucción”.

Los fondos para el Jardín Botánico incluyen sobre $482,000 para medidas de mitigación de riesgos que permitirán reducir la vulnerabilidad del Jardín Botánico ante futuros eventos climáticos. Estas medidas incluyen anclar los acondicionadores de aire y tanques de agua, instalar protectores de cambios de voltaje y otras estrategias de bioingeniería para mejorar el drenaje de los puentes.

 Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $32,600 millones para cerca de 11,000 proyectos que atenderán la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario