Extienden un “abrazo de gracias” a las personas sin hogar

(Presidente del Senado y senador Vargas Vidot organizan desayuno, almuerzo y feria de servicios)

El Capitolio– “Un abrazo de gracias”. Eso fue lo que sucedió hoy en una emotiva actividad en la Plaza de la Democracia cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, compartieron con  personas sin hogar a las que les ofrecieron desayuno y almuerzo. También, les coordinaron servicios de salud, barbería y estilismo, evaluación médica y pruebas del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

En la actividad denominada “Un Abrazo de Gracias”  a las personas sin hogar el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó, previo a servir almuerzo a los asistentes, la importancia de ofrecer servicios de salud de calidad; más aún con la asignación de $94 mil millones que solicitó el gobierno estatal al federal luego del paso del huracán María.

En torno a los servicios brindados a las personas sin hogar, el presidente senatorial destacó la importancia de que la ciudadanía en general entienda que son personas comunes y corrientes, pero con circunstancias distintas.

“Si logramos que la gente entienda que son personas comunes y corrientes como cualquiera, los aceptamos y nos acerquamos buscando la manera en cómo colaborar, avanzaríamos mucho. En términos de lo que es la agenda de salud es un tema que requiere esfuerzo de todos los sectores y hemos hecho un esfuerzo grande aprobando legislación para intentar lograr mayor accesibilidad enfrentándonos en algunas ocasiones a las aseguradoras y otras entidades que pueden aportar más para la salud de todos. Ese esfuerzo es continuo y es un reclamo que hay que mantener vivo para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud irrespectivamente de cualquier circunstancia económica”, argumentó Rivera Schatz quien hace unos años propuso elevar a rango constitucional el derecho a la salud.

El presidente del Senado adelantó que en la época navideña, que comienza a fines de esta semana, visitarán varios lugares para “atender a la gente en su sitio. El ánimo es acercarlos y decirles que estamos para colaborarles, que sentimos por ello y que queremos mejorar su calidad de vida en todo lo que esté a nuestro alcance”. En su primer cuatrienio, Rivera Schatz realizó actividades similares pero en organizaciones  y centros sin fines de lucro.

Por su parte, el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, quien lidera los esfuerzos de la organización Iniciativa Comunitaria desde antes de su llegada al Alto Cuerpo, reiteró que la actividad, a la que denominó “abrazo de gracias”, no es una “protocolar” sino “amorosa”. Según el senador el objetivo primordial es “unirnos en un solo propósito” por lo que “debemos empezar a hacer un ejercicio disciplinado prudente y poderoso de donde están nuestras coincidencias. Esto no es una comida más porque es una invitación que se vuelve permanente. La idea es que nos movamos a donde está la gente”.

Mientras, el senador por el distrito de San Juan,  Henry Neumann Zayas, urgió a los ciudadanos sin hogar a que “nos ocupen” para ayudarles en sus necesidades. Durante su mensaje en los actos protocolares el senador recordó que en sus visitas a las comunidades, tras el paso del huracán María, vio a muchas personas perjudicadas  “pero muchas tienen los mismos problemas los 365 días del año”.

“Es posible que a alguien se le haya ido el techo pero el hambre y otras necesidades están ahí. Las paredes del Capitolio no son impenetrables porque detrás de esas paredes hay gente sensible a las necesidades. Por favor ocúpennos”, dijo con un tono de voz fuerte el senador Neumann Zayas.

“Se acordaron de nosotros”

Uno de los que disfrutó de los servicios provistos fue el joven Felix Félix de 24 años y del Hogar El Buen Pastor. “Me parece muy bien para el ciudadano. Nosotros como deambulantes en recuperación nos parece un evento bastante bonito y no se da mucho por ahí. Mis palabras son de agradecimiento”, destacó mientras degustaba el desayuno que se sirvió en la Plaza de la Democracia del Capitolio.

A estas palabras se unió Andrés Feliciano de 41 años y quien estaba a su lado. “Venimos del hogar buen pastor y estamos agradecidos de estar aquí porque son pocos los privilegios que tenemos por nuestra rehabilitación”, comentó.

Unos pasos más adelante, y en la carpa de servicios de barbería, estaba Fernando Rodríguez de 38 años, quien dijo  “se acordaron de nosotros. Me parece una muy buena y es una oportunidad para que la gente de escasos recursos pueda recortarse y atender sus servicios médicos. Es excelente idea”, dijo.

“Tenemos que unirnos porque en la unión está la fuerza. Tenemos que seguir ayudándonos los unos a los otros y eso es lo más primordial para que Puerto Rico sea mejor. Eso que pasó por aquí (el huracán María) fue un monstruo bien grande y nunca había visto algo tan poderoso por aquí. Tengo que dar gracias porque estamos vivos y porque nos vamos a levantar. Yo sé que sí”, aseveró Rodríguez mientras se recortaba.

El evento contó con la asistencia de los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, Miguel Romero Lugo y Eduardo Bhatia Gautier y con el apoyo de las siguientes organizaciones y empresas:  La Fondita de Jesús, el Salvation Army, Hogar CREA, Hogar El Buen Pastor, Casa La Providencia, Centro Más Salud, Iniciativa Comunitaria, Escuela Vocacional Trina Padilla de Sanz, Clínica Bantiox y Walgreens.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest