Encaminada la recuperación de Hormigueros; Puerto de Ponce a manos municipales

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por José Pérez Hernández

Hormigueros, PR.- A poco mas de un mes del paso del Huracán Fiona por Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, estuvo de visita en Hormigueros donde sostuvo una extensa reunión con el alcalde de este municipio, Pedro García y en el que se hizo acompañar de gran parte de los jefes de su gabinete.  

El primer ejecutivo habló de manera detallada sobre la colaboración que ha ordenado intensificar con el alcalde García para encaminar el proceso de reconstrucción en este municipio, no solo relacionado al paso de Fiona si no a obras que esperan por su inicio desde el 2017 tras el embate del huracán María.

Por su parte el alcalde Pedro García, calificó como de excelentes las noticias que el primer ejecutivo trajo para su pueblo, al tiempo que reconoció que la visita del gobernador, “agilizará proyectos del municipio”. 

“Me parece excelente el que esté acá con nosotros y que esté muy pendiente a proyectos que son del municipio, de diferentes fondos, tanto estatales como federales. Instalaciones que se dañaron cuando el huracán María… Lo más importante es que él trajo su equipo de trabajo, tiene su equipo aquí para darle seguimiento a los proyectos. Eso es lo que hay que hacer, así que se lo agradecemos infinitamente”, sostuvo el alcalde de Hormigueros. 

Los tres proyectos prioritarios presentados por García son: la reconstrucción del Teatro Juanita Arenas, la reparación del Coliseo Wilfredo Toro y la eliminación del único semáforo aún existente en el expreso Roberto Sánchez Vilella (PR2) entre San Germán y Hormigueros. “Tiene todo el apoyo de nuestra parte, (para agilizar los proyectos), manifestó Pierluisi Urrutia, al añadir que impartió de inmediato instrucciones a las agencias concernidas, entre las que mencionó el COR 3, -Central Office for Recovery- (contraparte estatal de FEMA) para que agilicen todo trámite necesario para encaminar estos y otros proyectos en este municipio.

Aunque en días que antecedieron a la visita del gobernador y su equipo de trabajo, el alcalde García había manifestado su descontento con los trabajos de reconexión del sistema eléctrico por parte de LUMA Energy, éste mostró validación a las explicaciones del gobernador en torno a la estrategia para restablecer el sistema en su municipio y la región así como los retos que enfrentaron debido a la obsolescencias de los sistemas de generación.

“A mí me consta que cuando han estado cambiando postes y líneas, ahora mismo como resultado de Fiona, no están poniendo postes de madera ni líneas viejas, sino postes de acero sólido, líneas nuevas… lo que sea son piezas al día. Poco a poco, gradualmente, se está mejorando el sistema y haciéndolo más resiliente para eventos futuros”, precisó el Gobernador, en expresiones que daban la impresión de ser avaladas por el ejecutivo municipal.

Manos municipales al timón del Puerto sureño

A la pregunta de este medio en cuanto a si la visita del presidente de Estados Unidos Joe Bidden, a la zona del puerto de Ponce respondía a alguna petición al gobierno federal para estimular el desarrollo de estas instalaciones, el primer ejecutivo respondió que la consideración se basó en que la ciudad fue la más impactada por las lluvias dejadas por el huracán. No obstante, aprovechó la oportunidad de la pregunta para ratificar su decisión de trasferir las instalaciones del puerto sureño al municipio de Ponce, sede de las instalaciones principales de este complejo marítimo, asegurando que el ayuntamiento habrá de contar con todo el respaldo necesario que su administración pueda ofrecer para encaminar el desarrollo de esta zona portuaria. 

En ese marco y por años han sido recurrentes las peticiones para que esto ocurriera, por lo que bajo la administración de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, el municipio gestionó la creación mediante legislación de la Autoridad del Puerto de Ponce en sustitución de la Autoridad del Puerto de las Américas, la cual permitía mayor representatividad municipal en su junta de directores. Sin embargo, desde entonces, (2013) no es mucho lo que ha ocurrido que permita, finalmente, zarpar a toda máquina el desarrollo de esta idea que vio su conceptualizado origen hace más de dos décadas.

“Le di mis directrices al secretario Cidre (Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, DDEC) y a su equipo de que agilice el traspaso de todas las facilidades al municipio de Ponce. Aquí lo que ha habido por muchos años es como un “tirijala” entre el gobierno central y el municipio de Ponce en cuanto a la administración y operación del puerto… Y yo soy, todos lo saben, pro alcaldes y alcaldesas… Pienso que los municipios están más cercanos al pueblo y hay que descentralizar el gobierno”, señaló el gobernador.

Pierluisi Urrutia opino, además que en el caso de este proyecto, “es Ponce (la administración municipal), quien debe ocuparse de su desarrollo. Así que lo que estamos haciendo es que le estamos traspasando estas facilidades del área portuaria al municipio libre de (toda) deuda”, dejando establecido su deseo de que la transacción se realice antes de que culmine el presente año.

Millonaria asignación para la compra o alquiler de viviendas de interés social

Calificando de, “llamado a los desarrolladores para que se pongan a construir nuevas viviendas”, el gobernador precisó que han destinado mil seiscientos millones de dólares bajo el Programa CDBG-MIT (Community Development Blonck Grant Mitigation) para adquirir propiedades existentes o en construcción en áreas susceptibles a inundaciones, deslizamientos, erosiones costeras o desprendimientos y que provoquen que las personas tengan que reubicarse.

En ese particular el Gobernador explicó que bajo esta iniciativa el gobierno habrá de comprar los proyectos existentes, lo que paralelamente a la otorgación de vales individuales para compra de hogares a personas que son elegibles, será la punta de lanza para satisfacer la necesidad en la demanda de hogares. Es por esta razón que solicitó al secretario del Departamento de la Vivienda William Rodríguez, trazar estrategias que propicien el aumento en el inventario de propiedades en ese renglón.

“Además, estamos aprovechando unos programas de créditos contributivos federales para viviendas de alquiler, y ahí se estima que podemos tener tres mil viviendas de alquiler construidas en cuestión de año y medio a lo más dos años. Así que son dos los programas, viviendas para venta y viviendas de alquiler”, detalló el gobernador Pierluisi Urrutia.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario