En buen camino la canalización del Río Guayanilla


Histórica vista pública con El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

Por: Solimar Caraballo/ Periódico El Sol de Puerto Rico

El municipio de Guayanilla celebró ayer, 28 de noviembre por primera vez en la historia una vista pública con El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en Inglés) en donde residentes, y comerciantes de la zona urbana, tuvieron la oportunidad de constatar la difícil situación que por cerca de 30 años enfrentan debido a las constantes inundaciones provocadas por el Río Guayanilla.

El organismo federal ha realizado durante este año varias visitas al municipio en busca de recopilar información sobre los efectos económicos  y sociales que ha provoca dicha situación, que según explicaron los ciudadanos allí presentes, se suman a miles las pérdidas en propiedades muebles como inmuebles, así como pérdidas en inventario y mercancía.

El alcalde Nelson Torres Yordán, señaló que las conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros comenzaron desde antes del paso del fenómeno atmosférico del 20 de septiembre del 2017, pero que esta situación resultó ser un detonante al escenario que por décadas se han enfrentado los comerciantes. Y a lo cual le adjudica un acelerado decrecimiento económico en la zona. 

“Antes de María la esperanza era mínima, las expectativas eran conseguir 10millones de dólares o ir al congreso a solicitar los fondos para que nos pudieran dar algo, ahora que ya han sido asignados 3millones para los estudios de viabilidad, estamos confiados en que el proceso será uno más agilizado”, precisó Torres Yordán.

Asimismo, el mandatario agregó que cuentan con el aval del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS), ya que no afecta a ningún recurso natural que pueda comprometer la flora o fauna y a su vez confirmó que tienen todos los permisos para comenzar con el proyecto. “Fish and Wildlife nos comunicó que no tiene objeción con el designio”,  indicó el alcalde a Periódico El Sol. 

Se espera que el proceso de estudios esté culminado dentro de dos años y que la construcción demore unos 8 años adicionales para darse por completada.

Entre los presentes se encontraban panelistas del Cuerpo de Ingenieros, como el Coronel Aaron Reisingel quien ha estado a cargo de realizar las múltiples visitas al municipio de cara a la viabilización del proyecto; Edgardo Contreras Velázquez en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; Verónica Ferraiuoli en representación de la Comisionada Residente en Washington Jenniffer González y el Senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago. 

El Coronel Aaron Reisingel, sostuvo que está trabajando en conjunto con el grupo de empleados de Chicago y Jacksonville para que esta propuesta sea posible. También reconoció que son muchos los años los cuales se ha esperado por este estudio pero confesó que el proceso tomará un poco de tiempo debido a los pasos incluyen; recopilación de datos, análisis y finalmente aprobación para la designación de Fondos por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Por su parte, el Senador de Distrito, Nelson Cruz aprovechó la ocasión para pedir que una vez culminado el proyecto puedan utilizarse las áreas aledañas a la canalización para construir bosques urbanos, así como promover el desarrollo ambiental o eco-amigable, es decir: paseos lineales o parques pasivos para el disfrute y uso de los guayanillenses. Y sugirió que se considere dentro del proyecto, un fondo federal para brindar vigilancia y mantenimiento a la canalización posterior a la entrega del gobierno local.
 
Por otra parte, previo a la vista pública, Torres Yordán hizo entrega del bono de navidad a 300 empleados municipales.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario