En aumento dramático cantidad de docentes sin plaza en la UPR

Inter News Service

San Juan, PR / 20 de octubre de 2021 – La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) informó hoy a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes que el número de docentes sin plaza en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) alcanzó el 45.3%, una cifra que según la organización aumenta cada año al ser más los profesores que se jubilan en comparación con los que son contratados.

Los datos, suministrados a la APPU por la Oficina de Presidencia de la UPR, fueron discutidos durante una audiencia pública sobre la resolución de la Cámara 345, que investiga la necesidad de plazas docentes en las facultades, escuelas y departamentos del Recinto de Río Piedras. 

La Asociación, sin embargo, sugirió a la comisión cameral que la investigación se extienda a los 11 recintos del sistema por tratarse de un problema que atañe en mayor escala a otras unidades. Precisamente, el mayor porcentaje de docentes sin plaza se encuentran en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), con un 61%. 

Le siguen los recintos de Ponce y Carolina, donde el total de docentes sin plaza supera la cantidad de docentes con plaza.

“El ahorro de dinero, a costa de las condiciones de vida de los docentes, ha sido la razón principal para el aumento de docentes sin plaza. Sin lugar a dudas, la reducción presupuestaria brutal a la que ha sido sometida la UPR acentúa este problema de manera marcada”, señaló la profesora Nellie Zambrana Ortiz, tesorera de la Junta Nacional de la APPU.

En el caso de Río Piedras, el recinto cuenta con un 44% de profesores sin plaza. 

De los casi 2,000 docentes sin plaza en todo el sistema UPR, el 64% de ellos están contratados a tarea parcial bajo “condiciones de trabajo precarias” y una gran mayoría con “salarios de pobreza”, reclamó el gremio.

“Otra dimensión de este asunto de la contratación exagerada de docentes sin plaza es que afecta negativamente el Sistema de Retiro de la UPR. Esta dimensión es muy fácil de entender: el Sistema de Retiro se diseñó para que unos hagan aportaciones al pote, mientras que otros reciben del pote”, señaló.

La portavoz del gremio explicó que, en el caso de la UPR, si no hay suficientes profesores cotizando al Sistema de Retiro, no habrá suficientes fondos para los profesores que se retiraron. 

Asimismo, dijo que los docentes sin plaza a tarea parcial no aportan al Sistema de Retiro debido, principalmente, por sus bajos salarios.

La vocera de la APPU también impugnó un escaso aumento de 3% en la nómina docente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el plan fiscal para la UPR certificado, lo que representa una cantidad “totalmente insuficiente” para cubrir las plazas de docentes que se jubilan o se retiran por otras razones.

Además, alegó que la reducción significativa de la población estudiantil forma parte del plan fiscal para la UPR. De acuerdo con la Asociación, la matrícula en todo el sistema ha disminuido en un 20% desde 2017. 

En una pasada audiencia pública sobre la medida, el rector del recinto de Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, informó a la comisión cameral que la UPR enfrenta una merma de 60% en la matrícula de estudiantes en comparación con hace 40 años.

Actualmente, la matrícula en el sistema apenas llega a 260,000 estudiantes, según Ferrao Delgado.

“En el propio plan fiscal de la Junta para la UPR estaba establecido una reducción de la población estudiantil. Eso es parte del proyecto de ir desmantelando la UPR”, manifestó el profesor Javier Córdova Iturregui, vicepresidente de la junta nacional de la APPU.

Agregó que “la universidad ha hecho gestiones de aumentar la matrícula, pero de que hay un proyecto, que es reducir la población estudiantil de la UPR con el objetivo de ir disminuyendo el presupuesto de la universidad, eso es así”, sostuvo el portavoz.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario