El Softbol Femenino vuelve con una serie de retos, nuevas franquicias y una mudanza

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Edgardo Ayala Gracia

(viernes, 29 de abril de 2022)- El Softbol Superior Femenino trata de dejar atrás todo lo ocurrido en temporadas anteriores, para dar paso a la temporada 2022, con un total de 11 franquicias.

Sumaron nuevas franquicias en Salinas y Utuado, una mudanza cuando las Sureñas de Ponce se convertirán en las Avancinas de Villalba, y desaparecieron las franquicias de Comerío y Guayanilla, que habían solicitado dispensa en el torneo del 2021.

ANTE UN NUEVO RETO LA LIGA

El Softbol Femenino ha tenido una serie de retos que lo estarán enfrentando en esta temporada. Desde el torneo 2017, sólo se ha completado una sola temporada por varias razones. Una de las causas lo fue el Huracán María.

En el torneo 2018, en un sistema de dos secciones, Maunabo pide dispensa para no jugar cuando tenían cuatro jugadoras del seleccionado nacional que estaban en Colombia. Luego, la Selección tuvo que ir a Japón y Maunabo solicitó otra dispensa adicional al no tener las mismas cuatro jugadoras disponibles. Luego, fue Arecibo el que decidió no jugar, cuando llega el mes de Agosto, las jugadoras que participan en la NCAA no estaban disponibles y el torneo se declara inconcluso.

En el torneo 2019, se pudo jugar ganando el torneo las Jueyeras de Maunabo, tras derrotar a las Bravas de Cidra.

La pandemia hizo acto de presencia en el torneo del 2020 privando de celebrar el torneo.

El torneo del 2021 hubo una protesta por parte de las Jueyeras de Maunabo sobre una jugadora de las Valencianas de Juncos quedando inelegible. Luego, Juncos sometió una apelación el cual no hubo una decisión como tal, declarando el torneo inconcluso.

En esas circunstancias, entra el Lcdo. Carlos Beltrán como asesor de la Liga de Softbol, mientras Humberto Pagán entra como Director de Prensa de la liga, para tratar de lidiar con las situaciones y a su vez, llevar la información de la liga mejor posicionada a nivel internacional. Puerto Rico es el quinto mejor equipo en la clasificación del Softbol Femenino.

El torneo que comienza el 4 de junio, tiene a las Jueyeras de Maunabo, Valencianas de Juncos, Bravas de Cidra, Maunabo (Asofem), Mets de Guaynabo, Gigantes de Carolina, Lobas de Arecibo, Avancinas de Villalba, Caribeñas de Salinas, Utuado y Yauco.

CELEBRARON SU SORTEO DE JUGADORAS

Las Cafeteras de Yauco tuvieron el primer turno del Sorteo de Jugadoras del Softbol Femenino, seleccionando a la jardinera de la Universidad Interamericana, Indira Ayala.

Las Mets de Guaynabo se fueron con Kiara Nazario, una jugadora que puede ver acción en varias posiciones.

Ashley Gómez fue la escogida por las Gigantes de Carolina en el tercer turno.

El equipo de Maunabo Asofem se fueron con la guardabosque Marie Collazo, mientras la receptora Vilmarie Alvarado fue la selección de las Avancinas de Villalba.

Adriana Coira fue a parar hacia las Capitanas de Arecibo, la intermedista Aleysha Agosto fue la selección de las Jueyeras de Maunabo, mientras la lanzadora Noami Robles fue la selección de las Valencianas de Juncos, las Caribeñas de Salinas escogieron a Quianna Díaz, que juega el cuadro interior, mientras las Montañeses de Utuado se fueron con Zairelis Ayala.

El resto de las rondas del sorteo solo tuvo ocho selecciones de jugadoras. Asofem añadió a sus filas a la lanzadora, Angelica Sanabria; Arecibo a la jugadora del cuadro, Bailey Fernández y la receptora, Jailenne González; Maunabo seleccionó a la lanzadora, Kamila Guzmán; Juncos unió a su conjunto la campo corto, Lauren Farias y Utuado a la receptora Militza Colón y la jugadora del cuadro, Johelienis Matos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario