El municipio de Ponce aumenta el salario al 40% de sus empleados

Marlese Sifre

Redacción El Sol de Puerto Rico

Ponce / 1 de marzo de 2024 – La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez anunció un aumento en el salario base de la Ciudad Señorial a $9.50 la hora, impactando positivamente a más de 730 empleados municipales.

“Hoy es un día extraordinario de alegría colectiva y justicia para nuestros compañeros. He decidido que tomemos este paso, basándonos en un análisis concienzudo y responsable de nuestras finanzas. Gracias al esfuerzo y empeño que hemos puesto al desarrollo de la ciudad, hemos experimentado un crecimiento económico sostenible que nos ha impulsado a superar los ingresos que se esperaban para este periodo fiscal, que sumado a economías dentro del presupuesto actual nos permite subir el salario base del Municipio. Esta medida va directamente al corazón de la fuerza laboral que brinda servicios directos a nuestro pueblo. Dependencias como la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación con aproximadamente 225 empleados, Secretaría Municipal con 103 y Servicios al Ciudadano con 102, representan al trabajador más esforzado y humilde de nuestra empleomanía por lo que ya era hora que fueran las más beneficiadas”, detalló Sifre Rodríguez.

A pesar de que la ley de salario mínimo exime a los municipios de su cumplimiento, la administración municipal, elevó hace un año el salario base de aquellos empleados del Municipio de Ponce cuyos salarios estaban por debajo del mínimo federal a $8.50 la hora. Tanto esa medida, como la anunciada hoy de aumentar un dólar adicional, no se realiza en el vacío, sino que representa una movida para lograr una mayor oportunidad de reclutamiento y retención del recurso humano con salarios más competitivos. En aquel momento se beneficiaron 534 empleados o el 31% de la fuerza laboral municipal ponceña.

De igual forma, el Municipio de Ponce, a través de su Departamento de Recursos Humanos se encuentra inmerso en un proyecto de clasificación y retribución nuevo para todos los empleados que inició hace un año precisamente. Esta iniciativa del aumento disminuye el impacto a las finanzas del ayuntamiento prospectivamente cuando se implemente ese plan.

“Al tomar esta decisión, estamos un paso más cerca de lograr lo que queremos con el plan de clasificación y retribución para aumentarle el salario y mejorar las condiciones de trabajo al 100% de nuestros compañeros municipales. En menos de un año hemos logrado elevar el salario mínimo de $7.25 a $9.50 la hora y reconocemos que aún hay mucho camino por recorrer. Para eso seguimos trazando planes de desarrollo económico, realizando eventos e impulsando a nuestros comerciantes. Esta medida no solo es un aliciente y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestros compañeros, sino que es una muestra evidente de que hemos hecho las cosas bien y Ponce se ha levantado”, aseguró la primera ejecutiva municipal.

Por otro lado, la alcaldesa interina de la Ciudad Señorial no se limitó a ese único anuncio, sino que hizo un recuento de lo que ha sido su tiempo al frente de la ciudad y además adelantó que estará sometiendo también un proyecto a la Legislatura Municipal para que el uso y disfrute de instalaciones como el gimnasio municipal, las piscinas Víctor Vassallo, los museos municipales y el Parque Luis “Wito” Morales con sus gazebos sean libre de costo para ellos.

“Desde el 1 de noviembre que asumí me prometí y juré darle estabilidad al Municipio, seguridad y tranquilidad al pueblo, manteniendo la continuidad a todo lo que iba bien, demostrando que somos una gran administración. La obra tenía que continuar. Por eso lo primero que hicimos fue desarrollar el programa “Por Ponce” dirigido al ornato y embellecimiento de la ciudad, luego aumentamos el bono navideño a mil dólares, tuvimos el mejor encendido de la navidad, las mejores fiestas patronales y el mejor Carnaval. Atendiendo a su vez la reconstrucción y las iniciativas federales, viaje a Washington D.C. para mover todo lo que parecía paralizado o lento, especialmente en cuanto a La Guancha. En la Isla he sostenido múltiples reuniones con el secretario de la Vivienda, Corrección y tan reciente como esta semana con el sub secretario de desarrollo económico federal, que nos visitó a Ponce. Dimos la batalla por tener la colaboración de los confinados para el ornato de la ciudad y se nos dio, al igual que el proyecto bandera de mi mandato, Ponce Rehabilita. El proyecto más abarcador de justicia social para rehabilitar y reconstruir los hogares ponceños sin discriminar por razones como el título de propiedad. Todo eso lo hemos logrado y encaminado. Jamás abandonaré a mis compañeros empleados municipales con quienes he batallado fuerte. ¿Saben por qué? Porque nuestra Ciudad brilla gracias a ellos. Porque un empleado contento se traduce en más y mejores servicios, una Ciudad feliz. Sin duda ellos son la fuerza que mueve a este pueblo. No descansaremos en el afán de crear un ambiente laboral más adecuado y justo para nuestros empleados”, concluyó la funcionaria.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario