Desde Ponce viajaron a Vega Baja para orientarse sobre tsunamis y terremotos.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, celebró el pasado lunes una orientación al público sobre terremotos y tsunamis, que llegó a congregar unas 300 personas, donde algunos de los presentes viajaron desde Ponce y Carolina para asistir a la misma. “Sin duda hay una gran necesidad de información ante la situación que estamos viviendo en Puerto Rico, y aunque la orientación iba dirigida a las comunidades vegabajeñas, con mucho gusto recibimos a todos los que supieron de la misma por los medios de comunicación y cibernéticos. Definitivamente vamos a continuar con este tipo de eventos y avanzar en este proceso educativo sobre terremotos y tsunamis”, aseguró el alcalde, educador de profesión.
 
En la actividad, dirigida por profesionales de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en el Teatro América de la plaza pública vegabajeña, se trabajaron varios temas, como la preparación de la mochila de seguridad, cómo atender la emergencia y qué hacer durante y después de un evento de terremoto o tsunami. Incluso, el municipio distribuyó sin costo bolsas sellables tamaño legal y resistentes a la humedad, con información impresa sobre los documentos importantes que toda familia debe tener a mano. La iniciativa resultó muy bien recibida, porque son pocos los casos donde las familias tienen copia de escrituras de propiedad, seguros e información bancaria, entre otros.
 
“Ya en Vega Baja también comenzamos el adiestramiento denominado ‘Community Emergency Respond Team’ (CERT) en la comunidad de Sandín en el Barrio Puerto Nuevo. Registramos a 68 vecinos que durante 3 sábados recibirán información, prácticas y simulacros ante una situación de emergencias que los capacita para actuar en sus comunidades y canalizar las ayudas. Felicitamos a los participantes por asumir esta gran responsabilidad para atender adecuadamente a su familia y vecinos», añadió el alcalde.
 
Vega Baja ya cuenta con varios grupos de CERT de las diferentes comunidades en la ciudad. Aparte de Sandín, además forman parte Almirante Sur, las urbanizaciones Alturas y Guarico, Sabana, La Línea y Pugnado Afuera. “El CERT es un adiestramiento libre de costo, bien completo y estructurado para líderes comunitarios y es una certificación a nivel federal que es bien útil en estos momentos. La experiencia nos indica que los niveles de miedo y ansiedad se pueden manejar con educación adecuada”, finalizó Cruz Molina.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario