Costumbres que pueden ser trampas mortales

Comisionado de Bomberos exhorta evitar accidentes que empaña la Navidad

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Miguel Michelín Santiago

22 de diciembre de 2022 – Mientras estamos resueltos en hacer de nuestras tradiciones navideñas unas donde el colorido de las decoraciones y el junte en fiestas familiares y corporativas sean la gala, no nos percatamos, en ocasiones, que sin desearlo podemos convertir nuestro entorno en un potencial entrampamiento. Es por ello que el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCBPR) ha estado inmerso en campañas de orientación ciudadana que instruyan sobre las consideraciones a la hora de instalar artefactos navideños, en especial “alimentados” con electricidad, así como en la coordinación de actividades festivas. 

El Comisionado de este cuerpo adscrito al Departamento de Seguridad Pública, Marcos Concepción Tirado, explicó que en ese sentido desde el pasado 23 de noviembre han priorizado las actividades de orientación a través de las seis zonas en las que se divide la agencia, visitando los principales centros comerciales, hospitales, albergues de niños y actividades comunitarias en las que se entrega material impreso sobre medidas cautelares en torno a este tema. 

En entrevista con El Sol de Puerto Rico, el Comisionado ofreció algunos ejemplos que ciertamente, aunque parezcan sencillos, no son tomados en consideración en la mayoría de las ocasiones, lo que podría convertir nuestra residencia o lugar de actividad en una posible trampa mortal, por lo que tomar en cuenta estos detalles minimiza, o quizás cancela, la posibilidad de accidentes que tengamos que lamentar. 

Entre estos ejemplos, Concepción Tirado mencionó las consideraciones al colocar el árbol de navidad, así como al momento de realizar actividades. “… Si va a poner un árbol, que no obstruya los medios de salida de la residencia. De igual manera, si va a realizar una actividad en su casa y va a invitar personas externas, que esas personas puedan saber cuáles son los medios de salida, saber, (además) cuantas personas asisten (a la actividad o fiesta) y si hubiese una emergencia estar seguros de que esas personas salieron y no se quedó nadie adentro”, advirtió.  

Otra recomendación ofrecida por el jefe del Negociado de Bomberos para prevenir incendios, en especial con las luces instaladas, es leer las instrucciones del manufacturero y asegurarse de que se está utilizando las correctas en el lugar adecuado.

“Lo primero que debemos hacer es leer las instrucciones del manufacturero… hay extensiones de estas (luces) de navidad que son para interior y otras para exterior, así que debemos comenzar por utilizar la correcta. La que es interior utilizarla solo dentro de la residencia y la que es exterior ya ahí sabemos que la podemos utilizar en el exterior pues son más resistentes,” aconsejó el comisionado Concepción Tirado al tiempo que recordó que la prueba más sencilla para cerciorarse de que las luces y la cablería alimentadora de electricidad se encuentran en buen estado es tocar su superficie para verificar su temperatura. “Si se está calentando (el cable) debe ser eliminada pues algo no está bien”, recalcó.  

El NCBPR aconseja, además, que al comprar el árbol de Navidad natural debe seleccionar aquel cuya apariencia sea lo más verdoso posible pues, un árbol cuyas hojas y ramas estén secas aumenta el riesgo de incendio por el calor que puedan producir las luces.   También advierte sobre la importancia de mantener hidratado el árbol, por lo cual es importante verificar todos los días que el envase para contener el agua que le alimenta siempre esté lleno. 

Ojo con la pirotecnia: Sus colores pueden tornarse sombríos

El telón negro de las noches boricuas es alumbrado en esta época por los destellos de fuegos artificiales que surcan el firmamento. En días como víspera de Navidad y despedida de año se acrecenta esta imagen como si entráramos a una gigantesca discoteca con sus luces, hoy tipo láser, que nos inclina la mirada a lo alto en contagioso embeleso. “Wao”, exclaman algunos… niños, jóvenes, adultos y ancianos. “Mira ese que lindo”. Y por pausas momentáneas; … ¿“ah ya se acabó”?… 

Pero detrás de ese escenario colorido de mágico festejo existe otra realidad; los accidentes que puede provocar un manejo incorrecto de pirotecnia, razón por la cual, el NCBPR ha intensificado su campaña orientativa con el objetivo de concienciar sobre la utilización adecuada de estos artefactos, ya inevitables en estas celebraciones pues se han convertido en parte del folklor de la época. 

Ante ello, el comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado, manifestó que la agencia que dirige ha estado en unión a la policía recabando a la ciudadanía precaución extrema al utilizar pirotecnia. Aunque reconoció una merma en incidentes reportados con estas actividades de más de un 75 por ciento en comparación con el año 2019, no han bajado la guardia en los esfuerzos coordinados entre agencias de seguridad para que el mensaje llegue a cada rincón de la isla.

¿Cree que la ciudadanía está recibiendo el mensaje? Le preguntamos, a lo que sin reparo respondió, “totalmente lo vemos en la reducción de incidentes y en la recepción de las personas a nuestra campaña, también se muestran muy interesados en recibir charlas de prevención”.

Con relación a la integración de organizaciones cívicas, comercios e industrias en los esfuerzos para diseminar esta información, Concepción Tirado estableció la receptividad y beneplácito por parte del NCBPR para trabajar en equipo y llevar el mensaje. “De hecho, agradecemos a la administración de los centros comerciales quienes desde el pasado año son parte de nuestra campaña Navidad Segura, la recepción ha sido muy positiva”, sostuvo el Comisionado. 

Entre los mensajes más recalcados relacionados al uso de pirotecnia se encuentra el de utilizar solo aquellos aprobados por ley, en lugares indicados y dejar en manos de personas cualificadas la pirotecnia más sofisticada. 

Sobre las denuncias de la circulación en las calles del nuevo explosivo conocido como “buzz bang”, Concepción Tirado dijo que le había dado parte a la policía pues son estos, (Negociado de la Policía de Puerteo Rico- NPPR-) quienes manejan estas querellas. No obstante, advirtió la peligrosidad de esta novel pirotecnia cuya potencia explosiva es similar a la de un cuarto de dinamita. 

Pruebas realizadas por el NPPR han validado los riesgos de estos artefactos pues al colocar un “cherry bomb” (cuya carga de dinamita contenida es similar) en un bloque de concreto destroza el mismo en pedazos; “si hace esto con un bloque debo entender que a un ser humano puede desprenderle cualquier extremidad, así que esto es muy serio”, advirtió Concepción Tirado.  

“Seguimos insistiendo en la educación y prevención. También en la responsabilidad de los adultos a la hora de utilizar pirotecnia, aprobada por la Ley, utilizarla en lugares abiertos, no exponer a los menores y estar muy conscientes del peligro al que se expone si se utiliza de forma irresponsable”, informó Concepción Tirado, quien exhortó a la ciudadanía a mantenerse al tanto sobre estos temas a través de las redes sociales de la agencia. 

Nota del Editor: Para el Periódico el Sol la seguridad y prevención en esta época es prioritaria. Esa es la razón por la que hemos dedicado atención especial al tema de prevención de incendios y accidentes al emplear pirotecnia y colocar decoración navideña en los hogares. Te invitamos hacer lo propio compartiendo esta información con amigos y familiares las veces que entiendas necesario… ¡Un mensaje como este nunca estará de más!  

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario