Contundente reclamo a favor de la autonomía municipal

Presidente del Senado anuncia que radicará medida para elevar la misma a rango constitucional
 
San Juan  El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy en un Congreso de Legisladores Municipales auspiciado por la Cámara Alta que próximamente presentará una Resolución Concurrente para elevar la autonomía municipal a rango constitucional en un referéndum a celebrarse el 3 de noviembre de 2020. Esta fecha coincide con las próximas elecciones generales “lo que representaría un ahorro sustancial para el pueblo de Puerto Rico”.
 
Con la aprobación de la Resolución Concurrente, Rivera Schatz se propone expresamente que los poderes legislativos ni ejecutivos “no aprobarán ni ejercerán acciones unilaterales que menoscaben la autonomía de los gobiernos municipales”. También, que ninguna ley o acción ejecutiva menoscabará los recaudos e ingresos de los gobiernos municipales y que el gobierno central solamente transferirá la prestación de servicios a los municipios cuando “simultáneamente” se les transfiera los recursos económicos utilizados para servicios esbozados equivalentes a tres años fiscales anteriores.
 
Asimismo, propuso que las limitaciones de poderes legislativos y ejecutivos queden “en suspenso” mientras Puerto Rico enfrente las consecuencias de un estado de emergencia provocado por conflicto bélico o desastre.
 
“El propósito general de la enmienda constitucional que promovemos es sustituir la actual relación unilateral del gobierno central sobre los municipios autónomos  por una nueva relación bilateral. También tiene el propósito de proteger a todos los municipios de acciones unilaterales del Gobierno Central que menoscaben sus ingresos y recaudos”, dijo el presidente senatorial ante los legisladores municipales que se dieron cita al Centro de Convenciones.
 
“Nuestra meta es evitar que el Estado les imponga a los municipios obligaciones económicas insostenibles; que se reduzcan sus recaudos municipales por leyes o decretos estatales; o que se pretenda transferirles servicios del estado sin que también se les transfieran los recursos económicos que el estado utilizaba como proveedor directo”, sentenció Rivera Schatz dejando claro que para que la autonomía municipal tenga éxito, los municipios deberán cumplir con ciertos reformas que deben uniformarse mediante la adopción de herramientas tecnológicas.
 
El presidente del Senado dijo que antes de someter la medida, que espera sea aprobada en la sesión que culmina el 30 de junio, hablará con la Federación y la Asociación de Alcaldes así como con el exgobernador Hernández Colón.
 
El ánimo de elevar a rango constitucional la autonomía municipal no es nada nuevo para el presidente del Senado. El 29 de agosto del año pasado Rivera Schatz dijo en la Cumbre Municipal a la que asistieron 56 alcaldes novoprogresistas y populares el dirigente senatorial dijo que en el Senado y la Cámara de Representantes “hay el ánimo para elevar a rango constitucional la autonomía municipal”.  En ese entonces, los alcaldes y alcaldesas y los senadores de todas las delegaciones diseñaron más de 40 propuestas de legislación enfocadas en la autonomía municipal, manejo y disposición de desperdicios sólidos,  atención a las deudas municipales; el fortalecimiento del CRIM y la ampliación de oportunidades de ingresos y financiamiento para los gobiernos municipales.
 
Por su parte, el exgobernador Rafael Hernández Colón, reiteró en varias ocasiones que ha llegado el momento de actuar para estructurar los municipios del Siglo 21 incluyendo consorcios municipales.
 
“Mi preferencia sería una enmienda que recogiera en la propia Constitución los poderes o competencias que se le confieran a los municipios y la fuente de recursos. El enfoque que me dijo el presidente del Senado es diferente. Entiendo que si se aprueba el tipo de legislación que he descrito aquí, el resultado del método del presidente (del Senado) sería muy similar al que persigo. La enmienda que el propone prohibiría a la legislatura privarle a los municipios de los poderes competencias y recursos que se le hayan conferido por legislación y esto sería un enorme paso de avance”, dijo Hernández Colón para quien las agencias no quieren soltar el poder porque “la cultura centralista es muy fuerte”.
 
“La transferencia de poderes a los municipios abre las puertas a un gobierno menos costoso, más democrático y más eficiente”, añadió quien también fue presidente del  Senado al proponer un fondo de cada municipio para que lo puedan utilizar en momentos de emergencias.
 
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez dijo que “no hay estructura gubernamental electa que esté más cerca del pueblo que el gobierno municipal…Esa autonomía ha sido en ocasiones debilitada a los cambios políticos”.
 
En el 1991 Hernández Colón estampó su firma en la Ley de Municipios Autónomos que ha sido enmendada en 187 ocasiones pero tras 27 años solamente un grupo reducido de municipios han logrado alcanzar el rango máximo de autonomía: Aguadilla, Bayamón, Caguas, Carolina, Camuy, Cayey, Cidra, Guaynabo, Humacao, Ponce, San Juan y Trujillo Alto.
 
Reclamos firmes a la Junta
 
El presidente senatorial y el de la Cámara de Representantes reiteraron que no darán paso a medidas propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que socaven a los municipios y sus ciudadanos.
 
“Si no tuviéramos la JSF no habría que recortar y ni los municipios ni los pensionados ni los retirados y ni los trabajadores tuvieran que pagar las consecuencias que pretende la Junta que paga el pueblo de Puerto Rico”, declaró el presidente senatorial lo que arrancó aplausos en los legisladores municipales.
 
De paso el presidente del Senado detalló que a las situaciones precarias que viven los municipios hay que sumar los requerimientos de la JSF que cuestan $350 millones en cinco años.
 
Por su parte, el exgobernador Hernández Colón urgió a llegar “donde no ha llegado” la JSF. A juicio de Hernández Colón el plan fiscal de la Junta “no le reconoce a los municipios su importancia y su potencial en la gobernanza del País”.  
 
“Hay que llegar a donde no llego la JSF. Hay que energizar el gobierno del pueblo mediante el ejercicio por el pueblo a nivel municipal de los poderes competencias y recursos necesarios para procurar por el pueblo…hay que potenciar y garantizar la autonomía municipal”, sentenció Hernández Colón para quien los retos de los municipios se “acrecen” con el plan de la Junta.
 
“La presente legislatura del gobierno central reconoce la importancia de expandir y garantizar constitucionalmente los poderes de la autonomía municipal”, concluyó.
 
En torno al anuncio que realizó el presidente de la JSF sobre recortar el 85 porciento del presupuesto de la Asamblea Legislativa, Rivera Schatz reiteró que no se le debe dar paso al presupuesto asignado para el ente federal. “El fue más generoso conmigo que yo con él. Yo le quiero dar cero”. El presupuesto de la Legislatura es menos del uno porciento del presupuesto del Gobierno Central.
 
 
 A modernizar el CRIM
 
Otra de las propuestas de Rivera Schatz para los municipios es modernizar el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al que definió como “deficiente” en la tasación de propiedades inmuebles y en el cobro de contribuciones.
 
Según una auditoría de la Oficina del Contralor en el año 2015, la deuda vencida de la propiedad mueble ascendía a $704 millones y de la propiedad inmueble a $2,966 millones. El CRIM, sin embargo, cuenta con un enorme presupuesto que surge del 5% de las contribuciones municipales que logra cobrar.
 
“Tengo grandes esperanzas en el nuevo Administrador del CRIM y le planteo que esa agencia no puede continuar haciendo lo mismo que ha hecho siempre. Los sistemas de información geográfica (GIS) y catastro digital del CRIM no pueden continuar dependiendo de imágenes, mapas e información de Google de baja resolución. El CRIM tiene que modernizarse. Tiene que adoptar nuevos mecanismos y tecnologías para tener mejores resultados. Los gobiernos municipales y millones de sus habitantes dependen de eso”, argumentó el presidente senatorial.
 
Como parte de su propuesta propone que las instituciones financieras contribuyan al fortalecimiento de los recaudos municipales para que toda tasación realizada por las mismas en cualquier transacción de préstamo hipotecario, refinanciamientos de propiedades inmuebles, préstamos para mejoras o cualquier transacción relacionadas con estas, deba ser referida al CRIM dentro de los 30 días de su formalización. Luego el CRIM deberá enviar copia de la misma o sus datos a los municipios dentro de los treinta días de su recibo.
 
El Congreso contó con la asistencia de los senadores Luis Berdiel Rivera, Carmelo Ríos Santiago, Ángel “Chayanne” Martíne, Luis Daniel Muñiz Cortés, Nayda Venegas Brown y Eduardo Bhatia.
 
Esta no es la primera gestión que el presidente del Senado realiza en beneficio de los municipios. Precisamente ayer, junto a un nutrido grupo de alcaldes de la montaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) exigió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el  Departamento de Vivienda que en cinco días le entreguen un plan de acción sobre el restablecimiento de servicios a la población tras el paso del huracán María.
 
Asimismo, el 12 de marzo la Cámara Alta aprobó asignar $1 millón a cada municipio para ayudar a cubrir los gastos operaciones y administrativos ante la merma en recaudos provocadas por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado. Esta decisión fue avalada por alcaldes novoprogresistas y populares.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario