Casa abierta en Hacienda Buena Vista

Ponce- El Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista celebra su Casa Abierta el sábado, 27 de octubre para conmemorar las memorias del bosque y la recuperación de su cultivo de café en sombra tras el paso del huracán María, junto a sus comunidades vecinas de Corral Viejo, Marrueño y Vallas Torres.

Durante el evento gratuito, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en más de diez módulos educativos e interactivos. En el módulo de las Memorias de las comunidades, las tres comunidades vecinas compartirán sus logros durante el último año para fortalecer su resiliencia tras el embate del huracán María.

El módulo sobre la elaboración del café y el chocolate artesanal promete despertar los sentidos y la curiosidad de los amantes de ambas bebidas. Según Ray Rodríguez, intérprete ambiental de Hacienda Buena Vista, “el cafetal floreció y pudimos hacer una cosecha. Salieron apenas tres almudes, y aunque es poco es muy significativo que se haya podido recolectar. Luego hemos estado sembrando más café en el bosque”.

Los murciélagos, quienes han sido vitales en la recuperación de nuestros bosques, serán el eje central de una muestra en la que los visitantes podrán aprender qué les sucede tras el paso de un evento atmosférico extremo. Mientras algunos quedarán sorprendidos con la manera en la que se relacionan los árboles cuando participen del juego a escala humana Vamos a crear un bosque.

Los árboles caídos también dejan su huella, convirtiéndose en maderas nobles cuando son rescatadas, ideales para múltiples usos. Durante la Casa Abierta habrá muestras de piezas recuperadas tras el paso del huracán, que darán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los árboles madereros.

Habrá cuatro talleres de siembra y vivero en horarios distintos, en los que los participantes aprenderán de primera mano cómo propagar y sembrar árboles nativos. Incluso cada participante podrá llevarse un árbol nativo para colaborar con el programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza. En tanto, los más chicos podrán asistir al módulo Grabemos la huella de la naturaleza, en el que desatarán su creatividad creando artesanías con piezas de madera o bambú.

Todos tendrán la oportunidad de conocer el programa Hábitat Para la Naturaleza. Hábitat es un programa de recuperación ecológica que consta de tres iniciativas: reforestación, apoyo a la agroecología e instalación de sistemas fotovoltaicos y de captación y filtración de agua de lluvia a 30 centros comunitarios para fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

Un minimercado agrícola orgánico, compuesto por agricultores aliados a Para la Naturaleza, así como la oferta del huerto de la Escuela Armstrong Puventud, serán el espacio idóneo para que los visitantes se lleven a casa productos frescos cosechados de manera sustentable, mientras aprenden de sus prácticas agrícolas comunitarias amigables a la naturaleza.

El área de la maquinaria del beneficiado y el molino hidráulico estarán disponibles para la apreciación de los visitantes, así como las estructuras históricas y el jardín botánico y medicinal.

La casa abierta será en horario de 9:00 am a 3:00 pm y la entrada es gratis.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario