Caribe Coop mantendrá presencia en Guánica, tras cierre de sucursal

Por Agustín Muñoz /El Sol de PR

 

El cierre de las instalaciones físicas de Caribe Coop en Guánica no significa su salida total de esta municipalidad, pues los casi mil socios de la cooperativa podrán recibir servicios y realizar transacciones electrónicas a través de un quiosco que quedará instalado en el lugar, informó Jaime Madera, Director Ejecutivo.

“Vamos a mantener la ATH (cajero automático), la vamos a convertir en quiosco. Significa que van a poder hacer transacciones (con tarjeta electrónica) como si estuvieran en el banco porque, además de retirar efectivo, el quiosco permite depositar en efectivo, depositar en cheque, transferir fondos, transferencias de cuentas, pagar préstamos. O sea, que casi todos los servicios que hace la persona en la cooperativa la van a poder hacer en el quiosco”, explicó Madera.

Dijo que la única restricción será la solicitud de préstamos que tendrá que hacerse, por ahora, a través de la sucursal de la cooperativa en Guayanilla o Ponce. Madera anunció que pronto esa gestión podrá realizarse a través de la página cibernética de Caribe Coop, pues se instalarán programas con esa finalidad. 

El funcionario insistió que, aunque por razones de economía la operación ordinaria cesará en la sucursal guaniqueña, “vamos a mantener nuestra presencia en Guánica”. 

La medida de la Junta de Directores de Caribe Coop sigue a determinaciones similares de otras entidades financieras que se han visto afectadas tras invertir en los bonos del gobierno de Puerto Rico. Si bien esta cooperativa mantiene su solidez económica con activos superiores a los $86 millones, el ente regulador, Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), les requirió desprenderse de aquellas unidades en negativo como ocurre con la sucursal de Guánica.

A raíz de la experiencia con los bonos de Puerto Rico, Madera indicó que la cooperativa que preside ha establecido diversas estrategias “para capear este temporal y mantenernos sólidos”.  (Estamos) en espera del gobierno a ver que va a resolver con los bonos. El gobierno quiere pagar lo menos posible”, respondió. 

Madera alegó que a la industria de las cooperativas de ahorro y crédito se les engañó al informárseles que invertir en los bonos era saludable para el movimiento. La invitación para tal inversión provino de COSSEC. 

Durante una presentación de COSSEC ante la Junta de Supervisión Fiscal, el regulador resaltó que las cooperativas de ahorro y crédito tienen $8,100 millones en depósitos y acciones, provenientes de alrededor de un millón de socios. Reveló que los depósitos se elevaron en la proximidad de un 158 por ciento y que los activos crecieron un 9 por ciento en los pasados cinco años. Al igual que Caribe Coop, COSSEC destacó que la fluidez de las cooperativas es sólida en cuanto a la concesión de préstamos, a pesar de la crisis económica del país.

Otro factor des acelerante fue el paso del huracán María que detuvo el rumbo alcista de ingresos de Caribe Coop que se vio reducida en alrededor de $200 mil, según sus proyecciones, explicó Madera.

En la proximidad de sus 65 años de fundación, en octubre de este año, Caribe Coop reconoce su aportación a la sociedad de Guayanilla, Ponce y Guánica por los pasados años. Madera subrayó cómo los socios de esas municipalidades, alrededor de 6 mil, han aprovechado las ventajas competitivas de sus préstamos personales y comerciales, así como otros servicios similares.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario