Cáncer de colon y recto

El Sol de Puerto Rico / Por Dr. Reinaldo Ramírez Amill

En este mes de marzo se celebra el mes de la prevención del cáncer de colon o cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. En Puerto Rico, el es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado. En términos de mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda y tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, respectivamente.

Es importante crear conciencia sobre el cáncer colorrectal por que que el cáncer colorrectal es altamente prevenible si se diagnostica a tiempo. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 60 % de las muertes por cáncer colorrectal podrían evitarse si las personas se adhirieran a las pruebas de detección temprana.

A pesar de la existencia de pruebas destinadas a la detección temprana, las estadísticas continúan mostrando tendencias alarmantes en las tasas de incidencia y mortalidad, así como una baja adherencia en las pruebas de detección temprana. El consenso general es comenzar las pruebas detección temprana de cáncer colorrectal a los 45 años de edad en la mayoría de las personas.  Pero en ciertos escenarios, como por ejemplo cuando hay historial de pólipos, de cáncer en la familia, historial de enfermedad inflamatoria del intestino, entre otros, las pruebas de detección temprana de cáncer colorrectal se deben realizar antes.

Existen varias modalidades y estudios que tienen como propósito la detección temprana del cáncer colorrectal, entre ellas colonoscopia, estudios de las heces, entre otros. Lo importante es tener la conversación cuando su médico de cabecera y con su gastroenterólogo para evaluar las opciones.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario