Cancelado los torneos de voleibol en Puerto Rico para el 2020

Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico

La Federación Puertorriqueña de Voleibol tuvo la oportunidad de celebrar dos reuniones por separado con la Junta de Directores de cada liga superior, buscando una determinación final en cuanto a la continuación del torneo en la rama femenina, y la celebración de la temporada 2020 en la rama masculina.

La liga femenina fue la primera en entrar a escena y tomaron la decisión de cancelar el torneo que se acercaba a la mitad del torneo cuando el mismo fue detenido por la pandemia del coronavirus.

“Cada apoderado expuso sus puntos. la situaciones que tenian con sus equipos eran diferentes. Jugadoras no disponibles por razones de salud, Cancha no disponible, luego de escuchar todos los puntos, nos fuimos a la votacion y 6-1 los equipos que estaban jugando decidieron no jugar.”, dijo el Doctor Cesar Trabanco en un audio suministrado por el portal rumboalcamerino.com.

El torneo femenino de voleibol tuvo una cancelación de su temporada en el 2018 por el paso del Huracán Maria y por los terremoros del 7 de enero, tuvieron que atrasar la temporada 2020 para febrero 12.  

Los puntos mas importantes en la reunión que provoco la cancelación del torneo

“La seguridad. Si una jugadora da positivo, por mucho protocolo, mucha seguridad, había que poner el equipo en cuarentena, que vamos a hacer con esos juegos. .A parte de eso el implementar el protocolo que esta bien hecho, había riesgos como quiera., no tenemos una fecha de cuando comenzar el deporte competitivo. El deporte competitivo,  la ultima vez que cruzé una carta con la Secretaria del DRD preguntando cuando se podía comenzar el deporte competitivo, me dijo que no tenia esa fecha y en sus ultimas conversaciones con el Secretario de Salud no habia asignado una fecha. Esperaba que la próxima fase de la vuelta a la normalidad, se expresaran sobre eso. Había que tomar una decisión final, por que estamos perjudicando a muchos terceros.”, añadió.

La situación de los auspiciadores comenzaban a pasar factura entre los equipos de la liga.

“En algunos trajeron la situación de los auspiciadores que se había empezado a retirarse, nadie aseguraba que hubiera buena asistencia si nos permitieran jugar con publico.”.  

En el caso de protarear los salarios, no se discutió al cancelar el torneo por fuerza mayor, parecida a la situación del 2018 cuando se tuvo que cancelar el torneo.

“Esto es una situación como el 2018, que no nos dejo jugar el torneo femenino.”.

Los equipos tienen que trabajar con los abonos y jugadores.

“Cada equipo tendrá que trabajar con la situación, nosotros tenemos que trabajar con los auspiciadores de la televisión. Cada auspicio y abono, los equipos trabajaran de la manera que es la mas conveniente.”

Trabanco tenia entendido que todos los equipos al 11 de marzo los equipos habian pagado a sus jugadoras.

Mientras tanto, su torneo masculino corrió la misma suerte que el torneo femenino.

Este torneo fue cancelado en el 2017 por el Huracán Maria, cuando llevaba un fin de semana de acción.

Los denominadores comunes en la decisión 5-2 que tomaron los apoderados del Voleibol Masculino para cancelar el torneo fueron razones de salud, seguridad de jugadores e incertidumbre.

Por su parte, el administrador de los Indios de Mayagüez, José Guilloty, lamento la situación de cancelar la temporada masculina..

“Muy lamentable. El deporte ha recibido el golpe duro por la situación de esta enfermedad. Ha afectado todo, tratamos nosotros de por lo menos levantar el deporte del voleibol, ha sido imposible. Los otros equipos no estuvieron disponible para jugar. Los demás compañeros presentaron unos problemas que tenían, canchas, economía, pero no se pudo.”.

Los Indios, junto a los Mets de Guaynabo, fueron los dos votos a favor en la rama masculina en poder jugar el torneo masculino.

En total entre las dos reuniones, las votaciones fueron de 12 a 3 para cancelar los torneos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario