Calor y La Ropa que Usamos para Enfrentarlo

Por Claritza Rodríguez, RN MSN/Periódico El Sol de PR

 

Piscina, playa, actividades fuera del hogar y calor insoportable por temperaturas extremas. Hoy día en Puerto Rico todos experimentamos lo misma situación, confrontamos temperaturas elevadas  que sobrepasan los 90 grados afectando nuestro entorno y organismo. No todos los individuos poseen aire acondicionado por lo cual muchos tendrán  que batallar y enfrentar el calor con o sin abanicos y ni hablar del gasto económico por el alto costo de la electricidad si utilizan su aire acondicionado continuamente. Lo recomendable es permanecer en espacios ventilados y permanecer en la sombra sin exponerse al sol,  preferiblemente reducir a un mínimo las actividades físicas en ambientes externos durante el horario donde los rayos del sol son más fuertes y más dañinos para los individuos. Este periodo comprende de 10 am hasta  las 3 pm.  Pacientes hipertensos, aquellos con problemas respiratorios, asmáticos, condiciones cardiovasculares, renalescondiciones de la piel, pacientes con condiciones crónicas inmunocomprometidos, pacientes con disfunciones, pacientes con tratamientos de diuréticos, etc. deben considerar lo antes expuesto.                                                                                                                                                           Recomendamos hidratar nuestro organismo frecuentemente, aumentando la ingesta de líquidos, preferiblemente con agua, evitando las bebidas azucaradas, bebidas con cafeína y las de contenido con alcohol. Recuerde que la ingesta de estas bebidas, aumenta la pérdida de líquidos en el organismo y promueve la deshidratación atraves de la orina y el sudor excesivo. La pérdida de líquidos y electrolitos produce sed intensa, mareos, cansancio, taquicardia, hipotensión y aumento en la respiración, calambres dolor en los músculos, desmayos. Cuando la temperatura del cuerpo supera los 40 grados ya no hay sudoración, el individuo va a manifestar dolor de cabeza, confusión, inconciencia y convulsiones. Esto lo puede llevar a fallo respiratorio, renal, hepático y coagulación intravascular.  

Prevenir es la clave. Debemos vestir ropa cómoda, ropa ligera, holgada sin apretar,  de mangas cortas, de manguillos o sin mangas preferiblemente. Todo depende de las costumbres, sus gustos, la cultura y el país donde se encuentre. Por ejemplo en África la vestimenta varia en diferentes regiones podemos ver individuos totalmente desnudos o personas cubiertas de cabeza a pies. Los americanos usan la comodidad no importando la edad. En los desiertos los beduinos acostumbrados también a vivir en el calor extremo, utilizan ropa suelta, ropa que cubre todo su cuerpo. Muchas de esas vestimentas sueltas son túnicas largas de color negro y otros colores obscuros.  Contrario a la sabiduría popular algunos expertos, científicos de física indican que el color blanco no es la mejor opción. Las personas tienen la creencia de que usar ropa de color blanca es mejor porque refleja la luz solar en tanto que la ropa de color la absorbe y la transforma en calor. Científicos indican que nuestro cuerpo genera calor, emitimos energía térmica. Si se lleva ropa de color blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no le permite salir, por eso es sumamente necesario  que la ropa sea holgada. En cambio sí se usa ropa de color negro, la tela lo absorbe. Pero es necesario que exista una corriente de aire (brisa) la cual va a mover el calor y se lo lleva por convección. Este es un mecanismo eficiente para manternos frescos siempre y cuando esté presente la brisa o aire en movimiento.

Hoy día en mucha ropa deportiva se utilizan una variedad de intensa de colores lo importante es que la misma no esté muy ceñida al cuerpo para que se pueda combatir el calor.  Si usa la manga larga la misma no debe apretar, debe estar holgada, no es marcar cuerpo es aprender a combatir el calor con dichas vestimenta. Independiente que sea traje de baño completo, bikini, túnicas, pantalón largo, corto, camisas, etc. lo que importa es que usted se sienta cómodo y seguro. El color a elegir debe ser el de su preferencia siempre y cuando tenga la comodidad necesaria.

                                                                                                                                                                    Recuerde la clave es evitar la ropa apretada. Evite la ropa de telas gruesas, evite usar abrigos en temporadas de calor extremo ni abrigar a infantes ni enfermos si no hay una buena ventilación. Proteja a sus niños, infantes y adultos con discapacidades y envejecientes. En adición los sombreros y gafas son recomendables para ser usados en el ambiente exterior. Tales aditamentos deben ayudar a proveer la comodidad necesaria y  no la incomodidad. Disfrutemos del verano sin comprometer nuestra salud.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario