Cae como “descarga eléctrica” el anuncio de cortes de servicio por AEE
Sector comercial pudiera afectarse por medida de la agencia
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
El anuncio de la suspensión del servicio energético a clientes morosos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cayó como una “descarga” para un sector de la población que aún se recupera de la devastación ocasionada por el huracán María y que lucha “por sacar los pies del fango”.
Noriette Figueroa, a cargo de la Oficina de Servicio al Cliente de la AEE, dijo que el proceso del corte del servicio comenzará el 1 de marzo para aquellos clientes cuyas deudas superan los mil dólares. En la lista ya figuran clientes residenciales, industriales, comerciales, así como agencias gubernamentales y municipales, cuyo arrastre es de millones de dólares. Informes de la AEE aseguran que la deuda de la clientela de la corporación estatal supera los $540 millones.
Aunque se reconoce que los abonados al servicio energético deben cumplir con los pagos, se aconseja a la AEE a evaluar cada caso, según su particularidad.
Eliezer Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio del Sur, llamó la atención sobre empresas en reestructuración que han tenido que iniciar el trámite de objetar facturas y pudieran afectarse. Dijo que precisamente ese proceso de reestructuración puede impedir el cumplimiento inmediato y caer peligrosamente en la lista de desconexión.
“Creo que eso es peligroso. Si miras a las industrias, tú no puedes cortarles el servicio así porque sí. Muchas veces las facturas no vienen correctamente y si estás en el proceso de revisión y te vienen a cortar (el servicio), es injustificado”, alertó.
Coincidió en que muchos de los clientes de la AEE están confrontando dificultades para cumplir sus pagos u objetar facturas ante el cierre y consolidación de las oficinas comerciales de la agencia. Compartió que recientemente debió resolver un asunto familiar en una de las oficinas de la AEE pero “la fila de gente era tan increíble” que tuvo que posponerlo para días después.
Meléndez aprovechó el diálogo con El Sol de Puerto Rico para recomendar a la AEE que establezca una ventanilla de pago para los comerciantes de manera que se minimice el riesgo en la operación de los negocios. Asimismo, comunicó a los socios de la Cámara de Comercio del Sur que esa entidad brindará asistencia a los que confronten problemas del corte eléctrico por causa de morosidad o permisos.
Por su parte, Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, advirtió a la AEE que todavía quedan muchos comerciantes, particularmente pequeños, en vías de recuperación por el ciclón del 2017 lo que debe ser tomado en consideración por la alta gerencia de la corporación. Mantuvo que la comunicación entre la AEE y su clientela es fundamental para evitar situaciones difíciles a los usuarios. Destacó que afortunadamente entre la matrícula de farmacias de Coopharma no prevé que haya problemas en el pago por facturación eléctrica.
De otro lado, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Juana Díaz, Pablo Rodríguez Germain, advirtió que el anuncio de la AEE pueda discriminar con personas con serios problemas financieros y con necesidad de planes de pago. “La luz hay que pagarla”, subrayó, pero la AEE debería considerar si la morosidad es por desempleo u otra causa mayor que evita el cumplimiento de los pagos.
“Hay que tener cuidado con las personas encamadas, los envejecientes. Hay que tener cuidado con el tipo de cliente”, sugirió.
En tanto, Ivette Aguirre y su esposo Arturo están claros en su responsabilidad con el servicio de la AEE. Sin embargo, han tenido malas experiencias con la facturación de su residencia de Ponce. “Muchas veces nos ha llegado la factura extremadamente alta, pedimos investigar y se tardan. Luego nos notifican que somos candidatos a suspensión. Eso es injusto, no tenemos culpa de sus errores”, expresó la señora Aguirre.
Arturo, por su parte, dijo sentirse muy incómodo con la situación e incluso con la supuesta actitud indiferente de empleados de la AEE. “Nosotros no venimos a suplicar, vinimos a que nos hagan justicia y nos cobren por lo que consumimos, no por errores. Siento que no puedo sacar los pies del fango”, expuso, quien se siente amenazado por una suspensión de servicio injusta.