El cáncer, una oportunidad para solidificar tu fe en Dios, dice Figueroa Lugo

El periodista recibe buenas noticias

Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

Durante dos largos años debió enfrentar los rigores de un agotador y doloroso tratamiento empeñado en enfrentar el diagnóstico de cáncer del hígado. Cada cita para someterse al procedimiento de quimio y radioterapia parecía como ir a recibir latigazos estilo flagelación y además como consecuencia, los efectos secundarios. Sin embargo, a pesar de todo y como valiente guerrero, no rehuyó el combate.

“Estuve dos años sufriendo tremendamente, pero sin desesperarme y ofreciéndolo”, compartió el periodista Néstor Figueroa Lugo.

En ese ir y venir, la báscula hacía notar el descenso de la masa corporal. Fueron 50 libras menos en su punto más bajo. Su potente voz, que muchas veces tronó a través de la radio, parecía sufrir también las consecuencias de los debilitantes medicamentos de la terapia. Igualmente, parece que la “cantera de amigos” que acumuló por años se derrumbó durante su enfermedad pues, dijo, fueron pocos los que se acercaron para saber de él. “Yo supuestamente tenía y yo creía tener muchos buenos amigos, pero hacer gestiones para verme y estar conmigo no llegan a diez”, lamentó durante un diálogo con El Sol de Puerto Rico.

Luego de ese camino tortuoso, en una cita de revisión reciente en un hospital de Nueva Jersey, se le notificó a Figueroa Lugo “que tu hígado está perfecto, no tienes nada ahí” y que no hay huellas de cáncer.

Figueroa Lugo, incisivo interrogador como periodista radial, enfrentó “la noticia” de su enfermedad de la misma forma en que retó con sus preguntas a reconocidas figuras de la política y del gobierno. Ahora, el periodista luce tan optimista y confiado como en sus mejores momentos.

Dijo que la experiencia “es una oportunidad para solidificar tu fe en Dios, tu fe en la vida y tu fe en ti mismo”. “Como decimos los jibaros, a Dios rogando y con el mazo dando; tienes que ir buscando tratamiento médico”, aconsejó a quienes sufren el terrible mal. También les sugirió “que no deben perder la cabeza ni los nervios porque el mejor amigo del cáncer es que te desesperes y pierdas la confianza en ti”. “Es orar y vivir como si eso no existiera. Cuando tú le mandas ese poderoso mensaje a la mente, el motor que mueve al cuerpo, te ayuda mucho, esa ha sido mi vivencia”, abundó el comunicador juanadino.

Precisamente con esa nueva sicología de vida y retirado en su hogar de Juana Díaz dedicado a cultivar un pequeño huerto anexo a su residencia, Toby, como le dicen sus familiares y amigos cercanos, se entretiene cultivando plantas aromáticas como albahaca, romero, cilantrillo, cilantro, orégano brujo, tarragón, además de guingombó, berenjenas, pimientos, ajíes dulces y picantes, guanábana y gandules, denominados Obama por su color, según dijo. Dice que inspecciona su “conuco” cada dos horas durante el día. Esos productos los comparte con sus familiares y algunas amistades. El tema agrícola fue uno de sus preferidos durante su carrera de informador público por más de 45 años.

Trayectoria
Figueroa Lugo se inició en la hoy desaparecida WEUC AM en 1970 y en las postrimerías de la década del 1980 también lideró la WEUC FM, ambas propiedades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). De esta última salió de forma violenta tras una fuerte discrepancia con el entonces presidente de la PUCPR, José Alberto Morales, quien tiempo después tuvo que dimitir a la presidencia de la institución. Para Figueroa Lugo, el incidente con Morales fue uno de los momentos más engorrosos de su vida.

Su destacada trayectoria profesional le ganó la distinción de Periodista Radial del Año, concedido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y luego por el Gobierno Municipal de Ponce bajo la administración del alcalde Wito Morales; Joven Sobresaliente del Año por la Cámara Junior de Río Piedras; Periodista del Año de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y muchos otros.

Su expediente también le incluye como precursor, junto al extinto periodista Tomás Stella y otros, de las entrevistas en radio a personalidades de la política puertorriqueña a principio de la década de 1970. Fue en WEUC AM. De ahí nació el programa ‘Asunto Público’, que Figueroa Lugo lo mantuvo en el aire por espacio de 30 años, aunque cuando trabajó en la emisora WPAB de Ponce cambió de nombre a ‘Puntos de Vista’. “Mi primer invitado fue Benny Frankie Cerezo, quien era representante”, recordó, quien también incursionó en la televisión como reportero del sur en WAPA TV y más adelante en la televisora del Sistema Ana G. Méndez.

Otra aportación al mundo de la radio fue la producción de las emisiones culturales ‘Espectacular Folklórico’ que también por 30 años mantuvo nuestro entrevistado. Esos espectáculos eran en vivo y en tarima con figuras del folklore boricua. En la última etapa ese evento lo llamó ‘Diciembre Folklórico’, pues su contenido era suplido por grabaciones acumuladas del ‘Espectacular Folklórico’, explicó.

Figueroa Lugo exclama que lo que más le satisface “es estar detrás de un micrófono elaborando un pensamiento, una idea, un análisis, sentir que la gente me está oyendo”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario