Buscan eximir del pago por sello notarial durante emergencia

Senador Chino Roque presenta medida para liberar a los ciudadanos de costos en trámites gubernamentales

 

El Capitolio (Jueves, 16 de noviembre de 2017) –  En busca de aliviar la carga económica que envuelven los trámites gubernamentales a la hora de gestionar ayudas durante una emergencia, el senador por el Distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque Gracia, propone mediante el Proyecto del Senado 684, que en el caso de que alguna agencia estatal o federal declare un estado de emergencia en el país, se exima del pago del sello notarial a los ciudadanos que requieran una declaración jurada para tramitar algún servicio relacionado.

“El paso del Huracán María nos dejó un sinnúmero de lecciones. Durante nuestras visitas a las comunidades para distribuir alimentos, conversamos con los ciudadanos que nos relataban sobre las dificultades que encontraron a la hora de gestionar las ayudas a las que tenían derecho. Muchos puertorriqueños quedaron en una situación precaria. Lo que buscamos con esta medida es aliviar su carga económica al tramitar documentos necesarios para enfrentar su situación y maximizar así la respuesta del Gobierno durante una emergencia”, explicó Roque.    

Para que los ciudadanos puedan tramitar ayudas de emergencia del gobierno federal, así como el estatal, se les requiere, en múltiples ocasiones, declaraciones juradas que a su vez implican la compra de un sello notarial. 

“Mucha gente perdió sus pertenencias, propiedades y trabajos. Por lo que les puede resultar onerosa la adquisición de un sello notarial para cada declaración jurada que tengan que realizar”, reiteró.   

El P. del S. 684 eximiría a los ciudadanos del pago por la cancelación del sello a favor de la Sociedad para la Asistencia Legal, para todo documento que necesite ser notariado por un abogado para usos oficiales y reclamación de cualquier derecho durante una situación especial. La medida solo aplicará a residentes de municipios declarados en estado de emergencia. 

Actualmente, la cancelación del sello a favor de la Sociedad para la Asistencia Legal tiene un costo de $5.00 dólares por cada declaración emitida. 

La medida fue radicada el pasado 6 de noviembre de 2017 y referida a la Comisión de Gobierno del Senado. El Senador espera que sea aprobada como parte del grupo de medidas presentadas por ese Cuerpo para mejorar la respuesta del Gobierno en situaciones de emergencia antes de que culmine la sesión el 15 de diciembre.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest