Buscan desbancar a Isidro Negrón en San Germán
Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
El municipio de San Germán debe tener un alcalde cuya visión sea similar a la del fenecido Jorge Alberto Ramos Comas, quien por 16 años gobernó a la llamada “Ciudad de las Lomas”. La razón para insinuación es que el actual alcalde, Isidro Negrón, está en su cuarto término y aparenta “desgaste y cansancio”, a juicio de quien aspira a retarle en primarias en el PPD.
Jorge Alberto Ramos Vélez, hijo de Ramos Comas, anunció que la intención de enfrentar a Negrón parte del supuesto reclamo popular ante “las medidas impositivas que han planteado en este último cuatrienio”.
“La gente entiende que él (Negrón) ya cumplió su cometido y debe dar paso a una nueva visión. Tenemos que ser realistas, no prometer lo que no podemos cumplir. Probablemente, vamos a heredar a un municipio totalmente en quiebra y por eso estoy en el proceso de escuchar a los sangermeños”, dijo Ramos Vélez.
Ese proceso que denominó ‘Hablemos de San Germán’ será por los próximos seis meses, período en que visitará la zona urbana y rural del municipio para en conversatorios escuchar las propuestas de los ciudadanos. Indicó que ya le han expresado disgusto con el impuesto por el recogido de la basura, la seguridad y una economía en crisis. “No hay oportunidades de empleo ni actividad comercial en el centro urbano y para completar les imponen un impuesto para los parquímetros”, cuestionó.
El exsenador popular no ignora que los municipios enfrentan serios obstáculos para el desarrollo de obras y ofrecimiento de servicios. A esto responde que “vamos a estar disponibles para trabajar con lo que se encuentre”. Señaló que cuando su padre asumió la dirección del ayuntamiento en 1981 también el municipio tenía graves problemas en su economía. Recordó que su progenitor realizó múltiples gestiones dentro y fuera de la isla para enderezar las finanzas de San Germán.
Acentuó que de llegar a la alcaldía, propondrá que los municipios cercanos a San Germán establezcan convenios para unificar dependencias como medida de abaratar costos. Como ejemplo, señaló, la creación de una oficina de recursos humanos que maneje la contratación de personal de los municipios bajo convenio. Sin embargo, se expresó en contra de los llamados “condados”, según se ha propuesto por funcionarios del gobierno.
Ramos Vélez dijo que entre sus metas figura que San Germán se convierta nuevamente en una “ciudad universitaria” con recursos para que los egresados de la Universidad Interamericana no se marchen del lugar y aporten a la región.
El hijo del exalcalde Ramos Comas compartió que San Germán necesita en la alcaldía a un amigo y no a un alcalde. “Necesita a un servidor público y no a un político. Me ha sorprendido que la gente me dice que el alcalde (Negrón) está ausente y por eso están en busca de un nuevo líder”, manifestó.
El aspirante opinó que un alcalde no debe permanecer en esa función por más de doce años. Afirmó que de obtener el favor de los sangermeños propondrá legislación a esos propósitos.