Bloqueada la “Ruta Aroma de Café” que promovería la industria cafetalera

Lleva un año sin trámite en el Senado

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

El proyecto cameral que crearía la “Ruta Aroma de Café”, “para promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y el turismo de aventura” está atrapado en el trámite de la Comisión de Agricultura del Senado a donde fue enviado en abril de 2018 para su evaluación.

El autor de la medida, representante Néstor Alonso, dijo que se le informó que “pronto” se realizarán vistas públicas sobre la legislación “pero lamentablemente no se había movido en el Senado”. “Se ha tardado un poco”, repitió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La iniciativa del representante Alonso tiene similitud con el discutido y no aprobado Proyecto del Senado 1593, bajo la pasada legislatura popular, que buscaba establecer la “Ruta Turística del Café y Haciendas Cafetaleras de Puerto Rico”. La “Ruta Aroma de Café”, P.C. 1564, comprendería fincas cafetaleras que puedan ser visitadas por turistas locales y extranjeros para el disfrute de la naturaleza, la gastronomía y hasta deportes de aventura en la zona cafetalera. La medida senatorial anterior perseguía promover las áreas donde se cultiva el café en la zona de la montaña y enfatizar los esfuerzos de la industria del turismo a esos mercados de la isla fuera del área metropolitana.

“Lo que queremos es diversificar que aparte de estas rutas se puedan crear excursiones históricas, culturales y de agricultura para que el turista pueda llegar y expandir la ruta para que los agricultores puedan tener otras fuentes de ingreso”, dijo el representante Alonso.

De acuerdo con el P.C. 1564, la oferta turística de la zona cafetalera incluye alojamiento, restaurantes, avistamiento de aves, deportes de aventura como el ‘zip line’, deportes fluviales, así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla. Lugares que se beneficiarían con la aprobación del proyecto serían La Hacienda Tres Ángeles y el Bosque Guilarte en Adjuntas;  la  Hacienda San Pedro y el Charco Piedra Escrita en Jayuya; el Charco Gozalandia en San Sebastián, el Mirador de la Torre de Piedra y el Mirador del Parque Ecológico del Monte del Estado en Maricao; el Parque Toro Verde y el Bosque y Mirador Toro Negro en Orocovis; el Embalse Dos Bocas, el Área Recreativa Media Luna y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana y el Batey Zipline Adventure en Utuado. También áreas de Yauco y Sabana Grande.

Alonso no supo cuantificar el impacto económico de la “Ruta Aroma de Café” para la región, pero indicó que pueden ser “cientos de miles de dólares que ingresarán a las arcas de los agricultores y los pequeños y medianos comerciantes cercanos. Apuntó que un beneficio para la ruta es la llegada de cruceros al puerto de Ponce.

“No solamente la gente va a probar el café en una excursión, sino que también va a generar empleos adicionales”, dijo al mencionar que los visitantes podrán ver de cerca el proceso del café.

El exsenador popular Ramón Ruiz Nieves, quien sometió el PS 1593 en el cuatrienio pasado, argumentó a favor de la iniciativa de Alonso al sostener “que es viable”. “Tendría la oportunidad ante el desasosiego que ha existido con los agricultores cafetaleros de darle un aire”, dijo.

El representante Alonso está esperanzado que el Senado acelere el trámite y la aprobación de la “Ruta Aroma de Café” para que llegue a la Fortaleza antes que el gobernador Ricardo Rosselló convierta en la realidad “La Oficina del Café”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario