“Bartenders Beach Camp” Comprometidos con Playa Santa

Por Agustín Muñoz / El Sol de PR

 

Su trabajo es ofrecer servicios a los turistas locales y del extranjero que visitan los hoteles, restaurantes y establecimientos similares que operan en la región sur, particularmente. El fin de semana de estos servidores tiene otro nombre: lunes.

Y, es que durante el periodo que la mayoría escoge para “pasarla bien”, ellos son los encargados de que usted, lector, “la pase bien” en uno de esos lugares en cualquier época del año. 

Los protagonistas de esta historia son los empleados de las empresas antes mencionadas y que durante los fines de semana o días feriados laboran para usted. Están agrupados bajo el nombre “Bartenders Beach Camp”.

“Llevamos más de dos años organizados”, dijo Edward Caraballo Irizarry, quien explicó que los integrantes del grupo celebran “su fin de semana” todos los lunes en el área de Playa Santa en Guánica. Allí llevan sus neveritas con sus bebidas favoritas, cosas para picar, música, disfrutan de la belleza del paisaje y otras bondades de la naturaleza, pero también llevan sus bolsas para la basura.

El grupo comenzó con tres personas y se han sumado muchos más de los pueblos de Sabana Grande, Yauco, Ponce, Guánica, Salinas y hasta de Coamo, dijo Caraballo Irizarry, propietario de Upa Upa en Guayanilla. Aunque originalmente el propósito de los encuentros fue confraternizar, ahora ha dado un giro hacia la conservación del ambiente, especialmente la costa de Guánica y Playa Santa en especial.

“Cuando empezamos, nos tropezamos con que la playa estaba asquerosa, demasiado sucia y nos no gustó la basura. Eso fue a nosotros, imagínate que a los turistas tampoco les debe gustar ese ambiente desagradable. Por eso, optamos por hacer un movimiento para mantener la playa que queremos disfrutar, que se mantenga limpia para el disfrute de nosotros, de nuestros hijos y nietos”, señaló.

Hace dos semanas, dijo, emprendieron la campaña que hace unos cinco meses gestaron. Según el portavoz, participaron más de cien personas. Recogieron “quintales” de basura, instalaron rótulos alusivos a la conservación del arenal y áreas adyacentes, además de instalar nueve recipientes (drones) para los desperdicios. 

Caraballo Irizarry observó que una semana después el área en donde colocaron los rótulos se notaba más limpia, aunque en otra parte de la zona playera “los zafacones estaban desbordados”.  

Wilfredo Irizarry, director del Centro Vacacional de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), ha dicho que esa entidad promueve un programa de mantenimiento y embellecimiento de ese sector costero para beneficio de sus huéspedes y otros visitantes. Ha destacado que en esos esfuerzos el Municipio de Guánica no aporta mucho, cuestionamiento que refutó el alcalde Santos Seda.

Caraballo Irizarry aprovechó para sugerir que las agencias concernidas, el municipio y el Centro Vacacional de la Asociación de Empleados del ELA deben ayudar más en la conservación de Playa Santa. “Ellos se están pasando la papa caliente para no hacerse responsables. Ahora que en las redes sociales nos están apoyando, ahora ellos dicen que están allí, que quieren ser parte de esto. (Anticipó) Si nosotros no seguimos con esta iniciativa, en algún momento que las agencias pertinentes sigan con lo que es el mantenimiento y la limpieza”, conminó. 

El próximo 2 de julio, desde las 2 de la tarde, el grupo “Bartenders Beach Camp” impactará nuevamente la zona, pero esta vez se sumergirán en su afán por extraer los desperdicios dentro del agua. Con ese fin están exhortando a los usuarios de Playa Santa a “hacerse de su caretita” y se unan a su esfuerzo. Caraballo agregó que ya un donante prometió suministrarle otros 6 zafacones adicionales y otras personas han aportado en metálico. La meta, de acuerdo con Caraballo, es impactar otras playas de Guánica. 

Playa Santa está denominada como balneario por la Junta de Planificación (JP), pero carece de las instalaciones propias. El senador Nelson Cruz (PNP – Ponce), ex funcionario del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, no cree que el gobierno invierta en construir facilidades propias en Playa Santa a pesar de que es una playa muy visitada, pero carece de la infraestructura conveniente, agua potable y energía eléctrica. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario